Elementos de la Fiscalía Regional de Ecatepec detuvieron a Alberto “N” de 40 años de edad y Julio Daniel “N” de 34 años, investigados por su probable participación en el asalto a los pasajeros de una unidad de transporte público, el pasado 22 de febrero en este municipio.
Se investiga además su probable participación en otros hechos delictivos registrados en la región.

Mediante un operativo Agentes de la Fiscalía Especializada de Secuestro Zona Oriente llevaron a cabo la detención de los hermanos Karla “N” de 20 años de edad y Víctor Hugo “N” investigados por el secuestro de una joven de 20 años en el municipio de Chimalhuacán.

La Representación Social de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Robo de Vehículo acreditó la probable participación de Ricardo Arturo "N", Hugo "N" y Julio César "N" en tres hechos distintos de robo de vehículo con violencia, hechos por los que la Autoridad Judicial determinó iniciar un proceso legal en su contra.

RECONOCEN A ORGANIZACIÓN DE AXAPUSCO CON PRESEA ESTADO DE MÉXICO 2020, AL MÉRITO AGRARIO “ANDRÉS MOLINA ENRÍQUEZ”

 

•           Atienden galardonados a productores de cebada de 15 municipios del Edoméx y tres del estado de Hidalgo.

•           Entregan por primera ocasión esta categoría de galardón; se inscribieron 204 candidatos mexiquenses.

 

Toluca, Estado de México, 4 de marzo de 2021. Por sus aportaciones a las actividades agrícolas, integrantes del Fondo de Aseguramiento Agrícola Cebadero Mexiquense F.A., fueron merecedores a la Presea Estado de México 2020, en la categoría Mérito Agrario "Andrés Molina Enríquez".

 

Por primera vez, la Presea al Mérito Agrario, forma parte de las 19 denominaciones que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó en el marco de la fundación de la entidad, que, en esta ocasión, fue entregada a Arnulfo Mayorga Ortiz, miembro de este Fondo.

 

Para obtener dicha presea se inscribieron 204 candidatos mexiquenses, por lo que el Jurado Calificador, que presidió la Secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, calificó el desarrollo, trabajo e innovación de productores agropecuarios.

__________________________________________________________________________________

CAPACITA EDOMÉX A POLICÍAS MUNICIPALES EN PROTOCOLOS DE BÚSQUEDA DE PERSONAS

 

•           Imparte personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem), taller para la creación de la Célula de Búsqueda municipal de Almoloya del Río.

•           Dotan a elementos de la Policía municipal con herramientas que les permitan atender casos de desaparición, con la correcta aplicación de mecanismos como el Protocolo Alba y la Alerta Amber.

 

Almoloya del Río, Estado de México, 4 de marzo de 2021. Personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem), impartió un taller teórico-práctico, con la finalidad de dotar a los agentes de la Policía municipal de Almoloya del Río, de herramientas que les permitan atender de manera óptima los reportes por desaparición.

 

Dicha capacitación es la base para la creación de la Célula de Búsqueda local y servirá para aplicar criterios y estrategias que permitan reaccionar a la brevedad y de manera coordinada con autoridades municipales, estatales y federales; para la localización de personas.

__________________________________________________________________________________

EL SALARIO ROSA ES UN APOYO IMPORTANTE PARA LAS FAMILIAS MEXIQUENSES DURANTE LA PANDEMIA: ALFREDO DEL MAZO

 

•           Entrega Gobernador mexiquense tarjetas del Salario rosa a más de 4 mil  amas de casa, con lo que suman más de 370 mil mujeres que reciben este programa de forma permanente.

•           Señala que el Salario rosa nació para para reconocer el esfuerzo y la gran labor que hacen las amas de casa por sacar adelante a sus familias.

•           Indica que en el actual contexto de la pandemia, este programa cobra mayor importancia al permitir apoyar a las familias mexiquenses que se han visto afectadas en su economía.

 

Amecameca, Estado de México, 4 de marzo del 2021. Durante la entrega de tarjetas del Salario rosa, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que en el actual contexto de pandemia, este programa representa un apoyo importante para las familias mexiquenses, que fortalece la economía familiar de quienes se han visto afectadas por la actual emergencia sanitaria.

 

 “Me da mucho gusto que este programa que hoy reciben por primera vez, sea un programa que nos ayude; en todo momento nos ayuda, pero hoy que estamos en situaciones más difíciles por culpa de la pandemia, donde muchas personas han perdido su trabajo, negocios han cerrado, empresas han tenido que recortar personal, comercios que se han tenido que cerrar también.

 

“Hoy más que nunca nos sirve este tipo de programa de apoyo, porque así como se ha afectado a la salud por parte de la pandemia, también se ha afectado mucho la economía de las familias”, expresó.

 

El mandatario estatal refirió que el Salario rosa es un programa permanente que nació para reconocer el esfuerzo y la gran labor que hacen las amas de casa por sacar adelante a sus familias, además de promover la unidad entre los miembros de sus hogares.

__________________________________________________________________________________

 

En el municipio de Chimalhuacán, elementos de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Robo de Vehículo ejecutaron una orden de cateo en donde fue localizado un vehículo Audi tipo A3 color blanco con reporte de robo vigente, así como diversas autopartes.
El lugar fue asegurado.
Elementos de la Coordinación de Robo de Vehículo de la Fiscalía Edoméx cumplimentaron una orden de cateo en un inmueble del municipio de Tepetlaoxtoc en donde fue localizado y recuperado un vehículo Chevrolet tipo Aveo con reporte de robo y un chasis de un vehículo Vento también con reporte de robo.
El lugar y los objetos localizados fueron asegurados.

Agentes de Investigación de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Robo de Vehículo Toluca-Tlalnepantla ejecutaron una orden de cateo en un inmueble de Zinacantepec, en donde fue asegurado un vehículo Nissan tipo Tsuru color blanco con reporte de robo vigente.

REFORMA ELÉCTRICA APROBADA, EN CONTRASENTIDO A LA VOCACIÓN IMPULSADA DESDE LA CIUDAD DE MÉXICO POR AVANZAR EN ENERGÍAS LIMPIAS

 

 

* Pone en riesgo los proyectos planteados por el Gobierno de la Ciudad de México que buscan la sustentabilidad energética de la Capital

 

 


Ciudad de México, a 4 de marzo de 2021


Para COPARMEX Ciudad de México la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo Federal y aprobada por el Congreso de la Unión va en absoluto sentido contrario a la vocación de aliento a las energías limpias y renovables que ha impulsado el Gobierno de la Ciudad de México en los últimos años y cuya implementación podría poner en riesgo la competitividad de la Capital.

La energía es un eje rector de todas las ciudades del mundo; la manera en la que se genera, administra y consume esa energía es un gran indicador del nivel de desarrollo de cada país y de sus Ciudades.

Con la reforma aprobada, la electricidad se encarecerá en por lo menos 17% para la Ciudad, lo cual seguramente será subsidiado, provocando un daño a las finanzas públicas del país y de la Capital.

En la Ciudad de México y en el centro del país tenemos retos energéticos diferentes al resto de la República, pues somos consumidores, pero no generadores, situación que implica gastos elevados en la transmisión y distribución.

Además, esta situación representa pérdidas de hasta un 25 por ciento de energía provocadas por fallas técnicas en las redes de transmisión y robos por “diablitos”, lo que se traduce en pérdidas para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Aunado a lo anterior, las plantas generadoras de energía que utiliza la CFE son en su mayoría alimentadas por hidrocarburos (carbón, diesel, gas, combustóleo) que son muy contaminantes y con altos costos de operación.

Las sociedades modernas y las inversiones están pidiendo 3 cosas: energías limpias, energías baratas y energías competitivas.

Por ello, una de las soluciones más benéficas y valorada a nivel mundial es el uso de paneles solares de generación distribuida para producir energía en el mismo punto de consumo, lo que evita los gastos de transmisión y distribución, reduce a cero la inversión en generación y beneficia al medio ambiente al utilizar la radiación solar como materia prima.

Por esa razón, quienes integramos COPARMEX CDMX mostramos nuestra franca preocupación porque, la reforma aprobada pone en riesgo los proyectos planteados por el Gobierno de la Capital que buscan la sustentabilidad energética de la Capital con la construcción de tres megaproyectos que le permitiría convertirnos en generadores de energía. Hablamos de:

• Panales solares en la Central de Abasto, considerado el techo solar más grande del mundo y que beneficiaría a 440 mil usuarios.

• La construcción de la planta de aprovechamiento de residuos sólidos para la generación de energía, un gran paso adelante para invertir en soluciones de sustentabilidad energética.

• El programa “Ciudad Solar” de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, que invita a las MiPyMes a cambiar sus fuentes de energía actuales por tecnologías limpias y renovables.

Por ello, desde COPARMEX CDMX pedimos a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mantener y continuar impulsando dichas energías limpias, además de crear una Secretaría de Energía que permita diseñar e implementar, en conjunto con el sector privado, un plan de largo plazo para hacer de la Ciudad de México más competitiva.

Estamos convencidos de que las energías renovables son la solución que nos permitirá ahorrar recursos, ser más competitivos, ayudar al medio ambiente y cumplir con los compromisos internacionales a los que México está sujeto.

 

CON TRABAJO Y VOLUNTAD LA UAEM AFRONTA LOS RETOS DE LA PANDEMIA PARA MANTENER SU CALIDAD EDUCATIVA Y CONTINUAR FORMANDO A SUS ESTUDIANTES: ALFREDO DEL MAZO

 

•Asiste Gobernador Del Mazo al Cuarto Informe Anual de Actividades, del Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca.

•Asegura  que a pesar de la contingencia sanitaria, la matrícula escolar de esta universidad, creció más de 12 por ciento, y redujo la deserción estudiantil con una estrategia de capacitación, orientación y asesoría.

•Subraya Del Mazo Maza la modernización y el fortalecimiento de la infraestructura universitaria, en la que se han destinado más de mil millones de pesos en 100 espacios escolares, culturales y deportivos.

•Reconoce Alfredo Barrera Baca al Gobernador mexiquense por el trabajo y respeto a la autonomía universitaria, y enfatiza que el apoyo firme del Ejecutivo mexiquense fue un factor decisivo para que la máxima casa de estudios lograra pagar adeudos, salarios y mejorar su infraestructura.

 

Toluca, Estado de México, 3 de marzo de 2021. Ante los desafíos del sector educativo por la pandemia, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) afronta con determinación un momento importante en su historia, y acentuó la gestión del Rector Alfredo Barrera Baca, porque en cuatro años de trabajo preparó a la máxima casa de estudios mexiquense para adaptarse, superar los desafíos del confinamiento y fortalecerse para lograr una comunidad universitaria más unida. 

 

"Las universidades viven un momento de transición determinante para su futuro; y por lo que representa para el Estado de México, los desafíos y compromisos de la Universidad Autónoma del Estado de México son mayores. En cuatro años, con trabajo y voluntad, el Rector preparó a la Universidad para enfrentar una contingencia histórica, para superar sus principales retos, y para que la institución inicie más unida y más fortalecida, una nueva etapa de su historia", externó Del Mazo Maza en su mensaje tras escuchar el Cuarto Informe Anual de Actividades del Rector de la UAEM.

CAPACITA COPRISEM A MÁS DE 100 COMERCIANTES DE PESCADOS Y MARISCOS PARA EL MANEJO HIGIÉNICO DE LOS PRODUCTOS

 

•Llama a cumplir las medidas sanitarias para proteger la salud de la población.

•Recomiendan lavar y cocer perfectamente pescados, parte fundamental para el consumo seguro.

 

Toluca, Estado de México, 3 de marzo de 2021. Con la finalidad de fomentar buenas prácticas sanitarias en el manejo de pescados y mariscos durante la temporada de cuaresma, la Secretaría de Salud  estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) capacitó a más de 100 comerciantes de restaurantes, pescaderías, ostionerías, productores de trucha y puntos de venta.

 

La dependencia, que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, informó que en la capacitación, que se llevó a cabo de manera virtual, participaron propietarios y trabajadores de establecimientos de  los municipios de Zinacantepec, Villa del Carbón, Tonatico, Isidro Fabela, Jilotepec, así como de Ecatepec, Chicoloapan, Atenco, Chimalhuacán, Texcoco, Chiconcuac, Chalco y Valle de Chalco, entre otros.

 

La videoconferencia fue impartida por personal de Verificación del sector central, quien hizo hincapié que el consumo de productos pesqueros en mal estado puede ocasionar diarrea, vómito, fiebre e, incluso, palpitaciones y adormecimiento de extremidades, padecimientos que si no son atendidos a tiempo pueden provocar daños más severos.

 

Entre las principales recomendaciones destaca lavar muy bien pescados y mariscos antes de prepararlos, además de realizar una perfecta cocción de los mismos para destruir bacterias y parásitos dañinos, así como tomar en cuenta que la carne no se cuece con jugo de limón.

 

También subrayaron que para la venta de los productos, deben encontrarse refrigerados, congelados y sobre hielo limpio, además de que los cuchillos, tablas de corte y demás utensilios que se utilizan para entregarlos al consumidor deben lavarse frecuentemente.

 

Asimismo, se hizo énfasis en que los expendedores deben portar red en el cabello, cubrebocas y mandil limpio; de igual manera quienes preparan los alimentos en restaurantes o fondas, a fin de ofrecer al comensal productos que no pongan en riesgo su salud.

 

Y para atender la recomendación del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, para el control y mitigación del COVID-19, deben cumplir los protocolos sanitarios en todos los establecimientos como el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial, toma de temperatura corporal y uso de tapetes sanitizantes.

 

Cabe señalar que en el municipio de Zinacantepec verificadores de la Jurisdicción de Regulación Sanitaria de Toluca llevaron a cabo de manera paralela visitas de fomento sanitario a negocios de pescados y mariscos de San Luis Mextepec.

 

Por  último, para atender denuncias ciudadanas la Coprisem habilitó el número 911 y pone a disposición el teléfono 722 213 7000 y el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx.

 

CUENTA FOEM CON UN ACERVO DE TÍTULOS IMPRESCINDIBLES PARA CONOCER LA HISTORIA DE LA ENTIDAD

 

•           Invitan a leer libros en el marco del 197 aniversario de la fundación de la entidad mexiquense.

•           Pueden consultar y descargar los textos de forma gratuita en el sitio web de la Biblioteca Digital, http://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.

 

Toluca, Estado de México, 3 de marzo de 2021. En el marco del 197 aniversario de la fundación del Estado de México, la Secretaría de Cultura y Turismo estatal  invita a conocer más sobre la historia de la entidad a través de algunos libros editados por el Fondo Editorial (FOEM).

 

Es importante conocer el pasado de la entidad para saber de dónde venimos, cuáles son los hechos, inventos, logros y tradiciones, que han dejado un legado en las distintas épocas de la entidad y así promover el sentido de pertenencia.

 

Por lo anterior, se ponen a disposición de las y los lectores, así como del público especializado, libros de la colección Identidad, que se integra por obras de carácter histórico, antropológico, social, ecológico, cultural, educativo, de género, por mencionar algunos.

 

En este acervo se encuentran títulos que presentan repasos históricos de los Valles de Toluca y México, sobre la religión de los pueblos indios de México y del episodio en el que el territorio estatal perdió su capital.

 

Por ello, y de la autoría de Rosaura Hernández Rodríguez, el libro “El Valle de Toluca. Época prehispánica y siglo XVI”, en su tercera edición, es un estudio pionero sobre el desarrollo histórico cultural del Valle de Toluca, en los periodos prehispánico y colonial.

 

También se encuentra la segunda edición del título “De hombres y dioses de los investigadores”, de Xavier Noguez y Alfredo López Austin, quienes compilan una serie de trabajos con un denominador común: el tema de la religión de los pueblos indios de México, desde la etapa prehispánica hasta el presente.

__________

ABREN AL PÚBLICO BIBLIOTECA Y MUSEOS DEL CENTRO CULTURAL MEXIQUENSE BICENTENARIO

 

•           Esperan a los visitantes con las debidas medidas sanitarias para que disfruten de espacios seguros y con sano esparcimiento.

•           Se suma este sitio a la apertura de otros espacios museísticos, centros culturales y bibliotecas a cargo de la Secretaría de Cultura y Turismo.

 

Texcoco, Estado de México, 3 de marzo de 2021. El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) abre todos sus espacios a partir de este 3 de marzo, para que las y los mexiquenses puedan disfrutar de las actividades culturales y académicas, con las debidas medidas sanitarias.

 

La apertura en este recinto cultural, se suma a la de otros espacios museísticos, centros culturales y bibliotecas a cargo de la Secretaría de Cultura y Turismo, con el fin de reactivar espacios para el sano y seguro esparcimiento, atendiendo las medidas sanitarias implementadas por el Gobierno del Estado de México.

 

Las instalaciones del CCMB estarán abiertas de 9:00 a 18:00 horas con el 30 por ciento de aforo en todos sus espacios, con los protocolos para garantizar el bienestar de los asistentes, quienes tienen que pasar por un punto sanitario, donde se les tomará la temperatura y podrán lavarse las manos.

 

Además, es obligatorio el uso de cubrebocas durante toda la estancia, conservar la sana distancia y usar gel antibacterial disponible en varios puntos del recinto.

 

Los horarios de Biblioteca son de martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, y sábado y domingo de 10:00 a 14:00 horas, donde podrán consultar más de 70 mil libros disponibles en la sala general de lectura.

 

En los museos el horario es de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas; el ingreso es con cubrebocas obligatorio, grupos de hasta cinco personas, sana distancia de 1.5 metros entre personas que no son del mismo núcleo familiar y respetar las indicaciones del personal autorizado, aunado a ello, se negará la entrada a toda persona que tenga síntomas de COVID-19.

 

En el Museo CCMB, los asistentes podrán disfrutar de la exposición “Encuentro con nuestras raíces”, una visión renovada de la vida y obra de “Nezahualcóyotl” y “Sor Juana Inés de la Cruz”, además de información sobre la Casa del Constituyente, testigo de importantes eventos que marcaron la historia del Estado de México.

 

También de la Sala de la Plástica Mexiquense, con obras de artistas mexiquenses del siglo XIX y hasta la actualidad, así como algunas otras de los más reconocidos pintores mexicanos.

 

En el Museo del Deporte Edoméx, los visitantes harán un recorrido a través de la historia y conocerán la trayectoria de grandes deportistas mexiquenses, podrán conocer la exposición temporal “México 70”, montada con motivo del 50 aniversario del mundial de futbol, donde se exhiben más de 100 piezas conmemorativas de la época, una réplica de un estadio y el Ángel de la Independencia a escala, entre otros.

 

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario está ubicado en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Un Juez en Chalco determinó iniciar un proceso legal por el delito de extorsión en contra de siete sujetos, ya que habrían exigido dinero al dueño de un negocio de venta de mariscos, a cambio de no hacerle daño.
Estos sujetos se ostentaban como integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación, cuatro de ellos son originarios del estado de Michoacán y uno más de CDMX.
El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Robo de Vehículo acreditó la probable participación de tres sujetos en el delito de robo de vehículo con violencia, por lo que fueron vinculados a proceso.
Se trata de Martín De La Cruz “N”, José Antonio “N” y Raymundo “N”, investigados por ilícitos ocurridos en Naucalpan y Ecatepec.

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Texcoco consiguió la vinculación a proceso de David “N” de 19 años, Andrés Onan “N” de 19 años y Jesús “N” de 21 años, tras acreditar su probable participación en el secuestro de un menor de tres años de edad, en el poblado de San José Texopa en Texcoco.

Agentes de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra el Transporte catearon una vivienda en la Col. San Francisco Chimalpa de Naucalpan, en donde fue recuperado un cargamento con medicamentos; mercancía robada y valuada en 874 mil 564 pesos.

Elementos de la Policía de Investigación PDI de la Fiscalía de Homicidios Zona Oriente aprehendieron a José David “N” de 31 años y a Jonathan Noé “N” de 34 años, investigados por el delito de robo con la agravante de haber causado la muerte de dos personas en Tlalmanalco.

Agentes de la Fiscalía de Homicidios Valle de México detuvieron a Donovan Ashely “N”, de 23 años, investigado por su probable participación en el asesinato de un individuo de 36 años, en la Col. Granjas de San Cristóbal en Coacalco.

El Representante Social de la Fiscalía Regional de Toluca acreditó la probable participación de Israel “N” en el delito de extorsión, por lo que un Juez determinó vincularlo a proceso. Al parecer habría exigido dinero y un vehículo a una persona a cambio de no causarle daño.

REFUERZA EDOMÉX VERIFICACIONES PREVENTIVAS DE COVID-19 PREVIO A SEMANA SANTA

 

•           Implementará Inveamex campaña de información y reforzará visitas de verificación en unidades económicas de municipios con vocación turística para contribuir a evitar nuevo pico de la pandemia.

•           Trabajan dependencias del Edoméx de manera coordinada para constatar el cumplimiento de medidas higiénico-sanitarias como uso de cubrebocas, aforo, ventilación, horarios de atención y giros autorizados.

 

Toluca, Estado de México, 2 de marzo de 2021. Previo al inicio de la temporada vacacional de Semana Santa, el Gobierno del Estado de México reforzará la difusión de medidas higiénico-sanitarias que deben acatarse para evitar la propagación de COVID-19 y prevenir un nuevo repunte de la pandemia.

 

El Director General del Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex), Luis Miguel Sánchez López, indicó que a través de las visitas de verificación y de una campaña de información, esta última implementada en coordinación con la Secretaría de Cultura y Turismo, buscan generar mayor conciencia en las y los prestadores de servicios turísticos.

 

A partir de esta semana, señaló, se estarán visitando lugares, para detallar y constatar el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, así como los aforos y horarios permitidos y los giros autorizados para operar de acuerdo con el semáforo epidemiológico.

 

“Principales centros turísticos, donde haya mayor afluencia, donde queremos buscar que haya más seguridad y que los locatarios o lugares cumplan con estas medidas de higiene. También lo estamos trabajando mucho con la autoridad municipal para que vayamos de la mano en la implementación y cumplimiento de los acuerdos”, informó Sánchez López.

 

En la primera visita se constata el cumplimiento de la norma y en caso de encontrar irregularidades, se realiza un exhorto, si reinciden en la inconsistencia, las unidades económicas pueden hacerse acreedores a multas de hasta 10 mil UMAS (Unidad de Medida y Actualización), que podría ascender a 80 mil pesos.

SUBRAYA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, EL TRABAJO INSTITUCIONAL DEL EDOMÉX CON EL GOBIERNO DE MÉXICO

 

•Encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo ceremonia por el 197 Aniversario de la Fundación del Estado de México.

•Señala mandatario mexiquense que ante los desafíos de la nueva normalidad en el Estado de México se concentran los esfuerzos en cuatro ámbitos: social, económico, educativo y urbano.

•Entrega la Presea Estado de México 2020 en sus 19 categorías y enfatiza que la entregada al sector de salud de la entidad, es un reconocimiento al esfuerzo y compromiso que han tenido para enfrentar la pandemia por COVID-19.

•Reconoce el apoyo y la colaboración del Gobierno de México y del Presidente Andrés Manuel López Obrador con la entidad mexiquense y sus esfuerzos para construir un país más justo.

 

Toluca, Estado de México, 2 de marzo de 2021. Durante la ceremonia por el 197 Aniversario de la fundación de la entidad mexiquense y la Entrega de la Presea Estado de México 2020, que encabezó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció el trabajo y la relación institucional de la administración estatal con el Gobierno de México.

 

 

 “Quiero también a manera personal, y en representación del Señor Presidente, decirle al Señor Gobernador Alfredo Del Mazo, muchas gracias Señor Gobernador, muchas gracias y nuestro más sentido reconocimiento por esta relación institucional con el Gobierno federal, pero más allá de esta relación institucional Señor Gobernador, por su afecto, su cariño para el Señor Presidente y para mi persona.

Policías de Investigación PDI de la Fiscalía de Feminicidio cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Hugo Armando “N”, investigado por su probable participación en el asesinato de su esposa en Naucalpan.
Este sujeto habría asfixiado a la mujer, después mutiló el cuerpo y trasladó las extremidades inferiores hasta la coladera donde fueron halladas.

IMPOSIBLE CAMBIAR UNIDADES CON 5 PESOS, CUANDO AL TROLEBÚS LES DAN 5 VECES NUESTRA TARIFA SÓLO DE SUBSIDIO: FAT

 

     

 

 

* Iniciarán movilizaciones el miércoles 10 a las 7 AM


Ciudad de México, a 3 de marzo de 2021


Los concesionarios del transporte público de pasajeros en la Ciudad de México, integrados en Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) dieron a conocer esta mañana que no llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Movilidad para incrementar la tarifa al transporte en 2 pesos porque, entre otras cosas, la dependencia gubernamental exige la renovación de la flota vehicular, algo que los transportistas consideran que es “imposible cambiar unidades con 5 pesos, cuando al trolebús le dan 5 veces nuestra tarifa, sólo de subsidio”.

“Afirman (en la secretaría de Movilidad) que no podrá incrementarse la tarifa si no avanzamos en materia de sustitución de flota. Y aquí nos encontramos con el dilema de qué fue primero, el huevo o la gallina. Porque quienes hoy tienen el gobierno de la Ciudad, recibieron en 1997 una flota prácticamente nueva en toda la ciudad, con miles de microbuses que impulsó Manuel Camacho Solís, uno de los suyos”, afirmó Nicolás Vásquez Figueroa, vocero de los transportistas.

Pero lo que hicieron desde ese entonces, agregó, fue rezagar el precio del pasaje porque políticamente no les convenía incrementarlo, para afianzarse en el poder de la Ciudad. “Y los paganos de sus ansias de poder político fuimos nosotros”, reiteró.

Los transportistas de FAT dicen que con la tarifa rezagada carecen de las condiciones económicas para cambiar todo el parque vehicular. “Y muchos de quienes nos atrevimos a comprar unidades nuevas tipo autobús o quienes nos incorporamos a los corredores del transporte o el Metrobús, hoy tenemos nuestras empresas en la quiebra porque esta tarifa, la más baja del país, no da para comprar unidades de primer mundo, pagar salarios con prestaciones sociales, además de impuestos, mantener las unidades y tener todavía capital para invertir en unidades nuevas”.

Agregó Vázquez Figueroa que el gobierno “tampoco podría dar un servicio digno como quiere que lo demos nosotros, con una tarifa de 5 pesos. A nosotros no nos quieren subir dos pesos la tarifa, pero si entregan 25.80 pesos de subsidio a cada pasajero que sube al trolebús; es decir, más de 5 veces el costo de nuestra tarifa le dan al Trolebús de subsidio por cada pasajero”.

Por esa discriminación, trato inequitativo, mala intención en el mensaje, insensibilidad social y la violencia económica en contra nuestra, agregó el vocero, “responsabilizamos a la hoy Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y a sus secretarios de Movilidad y de Gobierno, Andrés Lajous y Alfonso Suárez del Real, de las afectaciones para los ciudadanos de esta capital y los que diariamente llegan del Estado de México el día 10 de marzo, cuando nos movilizaremos desde las 7 de la mañana”.

Francisco Carrasco ofreció disculpas anticipadas a la ciudadanía, pero, dijo, han venido a buscar respuestas serias y concretas con las autoridades, especialmente a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, y no las han tenido, por lo que se ven obligados a tomar estas decisiones para hacer visible su necesidad. La cerrazón de las autoridades, dijo: “Nos obliga”.

Rosalba Florencia del Ángel, concesionaria de la Ruta 11, expresó que las mujeres están presentes en la lucha, ya que además de concesionaria es ama de casa y sufren todos los días los incrementos en todos los rubros, menos en la tarifa del transporte.

Finalmente, Nicolás Vázquez Figueroa dijo que “es imprescindible se le otorgue la vacuna a todos los compañeros que todos los días salen a prestar el servicio a la ciudadanía, que salen a coadyuvar con este gobierno, para que la ciudad se mueva”.

 

Texcoco, Estado de México, 01 de marzo de 2020

POLICÍAS DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD RECUPERAN VEHÍCULO DEPORTIVO CON REPORTE DE ROBO VIGENTE Y DETIENEN AL CONDUCTOR PROBABLE RESPONSABLE DEL DELITO DE RECEPTACIÓN

 

•   El sistema de arcos carreteros permitió ubicar la unidad y dar seguimiento en tiempo real.

 

• El auto BMW fue robado con violencia en el municipio de Chimalhuacán el pasado 18 de febrero de 2021.

 

La pronta reacción operativa de elementos de la Secretaría de Seguridad (SS), derivó en la localización de un automóvil deportivo de gama alta con reporte de robo con violencia; en la acción se detuvo al conductor probable responsable del delito de encubrimiento por receptación.

 

El Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), emitió una consigna operativa por un automotor marca BMW, tipo 220iA, modelo 2019, color blanco, que cuenta con una carpeta de investigación por hurto con violencia desde el pasado 18 de febrero del año en curso; ilícito perpetrado en el municipio de Chimalhuacán.

 

Con apoyo del sistema de arcos carreteros, personal de videovigilancia del Centro de Mando Estatal, recibió un hit de alerta de la unidad antes descrita en su paso por la carretera Calpulalpan-Texcoco, en el Ejido de Resurrección; de forma inmediata se implementó un cerco virtual y alertó a uniformados en campo de la SS, a fin de indicar la ruta en tiempo real.

 

Resultado del trabajo en conjunto, el objetivo fue alcanzado a la altura de la avenida Tepetitla, esquina con Chichicaxtla Texalco, en la colonia La Purificación perteneciente al municipio de Texcoco, donde a través de comandos verbales, los policías mexiquenses solicitaron detener la marcha al conductor identificado como Hugo "N" de 33 años de edad.

 

Luego de informar el estatus legal del vehículo en el que viajaba, así como leer los derechos que la ley otorga, el individuo fue aprehendido y trasladado a la agencia del Ministerio Público correspondiente, para iniciar las indagatorias y definir su situación jurídica.

 

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 089, y de Emergencias 9-1-1, operan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook SS Edomex, y Twitter @SS_Edomex

Elementos de la Policía de Investigación PDI de la Fiscalía Especializada de Feminicidio cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Jorge Álvaro “N”, investigado por el feminicidio de una menor de cuatro años de edad, hija de su actual pareja sentimental.

Chimalhuacán, Estado de México, 01 de marzo de 2021

 

COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y FGJEM, PERMITE LA DETENCIÓN DE CINCO PROBABLES RESPONSABLES DEL DELITO DE EXTORSIÓN

 

•   Aparentemente el modo de operación consistía en robar vehículos con violencia y después exigir a los propietarios dinero para regresar las unidades.

 

• Se presume que los sujetos podrían estar vinculados en al menos 30 eventos similares, perpetrados en la zona oriente del Estado de México.

 

Resultado de la coordinación interinstitucional para desarticular organizaciones delictivas que operan en la entidad, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) Y Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) así como Policía Municipal de la Paz, detuvieron a cinco hombres posibles responsables del delito de extorsión.

 

Trabajos de investigación, permitieron que elementos de dichas corporaciones lograran identificar el paradero de los sospechosos, sobre la calle Girasoles esquina con Rosales, colonia Lomas de Buena Vista; al movilizarse a la zona, los sujetos se percataron de la presencia policial y comenzaron a correr sin lograr su cometido.

 

En el lugar, oficiales también ubicaron una casa en la que aparentemente resguardaban los vehículos; observaron desde el exterior que en el patio del inmueble había diversas autopartes, entre ellas la fascia de un automóvil Chrysler, tipo Voyager, modelo 1993, con reporte de robo desde el  27 de enero 2019.

 

De acuerdo a la denuncia de una de las víctimas, los sospechosos irrumpieron en su domicilio a bordo de una motocicleta marca Italika, modelo 2021; fue amagado con un arma de fuego para exigir el dinero por su camioneta, la cual habían robado anteriormente; en ese instante, dos automotores más, llegaron para ejercer presión que corresponden a las marcas Jeep, tipo Grand Cheroke, modelo 2000 y Dodge, tipo RAM, modelo 1999, ambas color blanco.

 

Cabe destacar que los detenidos, podrían estar vinculados en al menos 30 eventos similares perpetrados en la zona oriente del estado y se presume que forman parte de una banda dedicada a estos ilícitos.

 

Luego de leer los derechos que la ley otorga, Sergio “N”, Yonathan “N”, José “N”, Víctor “N” y Germán “N” de 21, 19, 23, 65 y  55 años de edad, respectivamente, fueron detenidos y trasladados a la Fiscalía Especializada en la Investigación de Robo de Vehículos con sede en La Perla Nezahualcóyotl, donde se determinará su situación jurídica por su probable relación en el delito de extorsión; en tanto, el inmueble quedó resguardado por una unidad oficial en espera de la orden de cateo y continuar con las indagatorias.

 

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes sociales: Facebook SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex

 

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Trata de Personas acreditó la probable participación de Nohemí “N” en el delito de trata de personas, en la modalidad de mendicidad forzada, ilícito por el que fue vinculada a proceso.
Esta mujer al parecer obligó a una menor de edad a pedir dinero en diversos puntos del municipio de Cuautitlán.

Ecatepec, Estado de México, 01 de marzo de 2021

 

SECRETARÍA DE SEGURIDAD DETIENE A SUJETO POSIBLE RESPONSABLE DE LOS DELITOS DE VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO

 

•   La afectada era amenazada verbalmente de muerte por su cónyuge.

 

•  La pronta intervención de los efectivos, permitió detener al sospechoso y salvaguardar a la víctima.

 

Resultado de las estrategias para disuadir la violencia de género en territorio mexiquense, policías de la Secretaría de Seguridad (SS) detuvieron a un sujeto posible responsable de agredir a su pareja sentimental.

 

Al realizar recorridos rutinarios en la colonia Santo Tomás Chiconautla, elementos de la SS se percataron que una mujer forcejeaba con otra persona, tratando de apartarlo y alejarse, sin conseguirlo.

 

Para descartar cualquier irregularidad, efectivos descendieron de la patrulla, momento en que la mujer al notar su presencia, solicitó el apoyo. Al tratar de mediar la situación, el hombre identificado como Julio “N” de 23 años de edad, mostró actitud aún más agresiva, continuando con los insultos, incluso con amenazas de muerte.

 

Al ser constitutivo de un delito, el hombre fue detenido y tras leer los derechos que otorga la ley, fue presentado ante la Fiscalía para la Mujer en San Cristóbal Ecatepec, donde se definirá su situación jurídica por el posible delito de violencia familiar.

 

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 089, y de Emergencias 9-1-1, operan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook SS.Edomex, y Twitter @SS_Edomex

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra el Transporte acreditó la probable participación de José Luis “N”, en el delito de robo con violencia de vehículo con mercancía, ilícito por el que un Juez determinó vincularlo a proceso.

La Autoridad Judicial impuso una sentencia condenatoria de 21 años y 6 meses de prisión para Rogelio Adrián García Ramírez y Gabriel Rosales Hernández, luego de que el Agente del MP de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra el Transporte acreditó su participación en el delito de robo con violencia en transporte público de pasajeros.

Agentes de la Unidad de Mandamientos Judiciales de la Fiscalia Edomex cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Pedro Israel “N”, de 31 años, investigado por su probable participación en los delitos de disparo de arma de fuego y ataque peligroso.

Agentes de los Grupos Tácticos Operativos GTO Chimalhuacán y Toluca y de la Unidad de Mandamientos Judiciales, con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional, detuvieron a Israel “N” de 34 años, quien era buscado por autoridades del estado de Oaxaca por el delito de homicidio.
El detenido será entregado a autoridades de aquel estado para que sea determinada su situación legal.

Elementos de la Fiscalía Especializada de Feminicidio cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de feminicidio, en contra de Mauricio Anselmo “N”, quien el pasado 22 de febrero habría asesinado a su pareja sentimental en un inmueble de Texcoco.

Noti-Cortas!

INVITAN A CONOCER “LA CHIVA”, BEBIDA ARTESANAL DE EL ORO

 Destaca este Pueblo Mágico por la elaboración de esta bebida típica.

 Cuenta con una amplia oferta turística, histórica, artesanal y cultural.

 

El Oro, Estado de México, 26 de febrero de 2021. La Secretaría de Cultura y Turismo, para difundir la riqueza artesanal de sus Pueblos Mágicos, ofrece diversos recorridos virtuales en los que el público puede conocer los tesoros mexiquenses, tal es el caso de la bebida artesanal conocida como “La Chiva”, originaria de El Oro.

 

Ubicado al norte del Estado de México, este Pueblo Mágico es sobresaliente por su emblemática actividad minera, es un lugar lleno de historia, cultura, tradición y artesanías, entre las que destacan la elaboración de su bebida típica “La Chiva” que tiene más de 100 años de tradición.

 

“La Chiva” es un licor digestivo, preparado con diferentes hierbas como manzanilla, cedrón, anís y ajenjo, entre otras, además cuenta con un alto grado de alcohol que va de los 22 a los 30 grados.

BENEFICIA SALARIO ROSA A MÁS DE 365 MIL JEFAS DE FAMILIA MEXIQUENSES, A TRES AÑOS DE INICIAR ESTE PROGRAMA: ALFREDO DEL MAZO

 

Entrega Gobernador tarjetas del Salario rosa a más de 4 mil 300 amas de casa de Nezahualcóyotl, e informa que este programa continuará llegando a las mujeres que más carencias económicas enfrentan.

•Indica que las beneficiarias del Salario rosa son pilar de sus hogares, sacan adelante a sus familias, y por ello resulta necesario apoyarlas, además de reconocerlas con este tipo de estímulos.

•Enfatiza Del Mazo que la mayoría de las inscritas reciben un apoyo de esta clase por primera ocasión, y las invita a destinar los recursos en lo que ellas decidan.

 

Nezahualcóyotl, Estado de México, 26 de febrero de 2021. A tres años de que el Salario rosa se estableciera en la entidad como un respaldo a la economía de las amas de casa, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza subrayó que, a la fecha, este programa apoya a más de 365 mil jefas de familia de la entidad, ya que son ellas el pilar más importante en cada hogar.

ALERTA ISSEMYM A LA POBLACIÓN SOBRE SITIO WEB FALSO

Informa que el sitio oficial de la dependencia es http://www.issemym.gob.mx y las redes sociales son www.facebook.com/tuissemym y @Issemym en Twitter.

            •           Invita institución a evitar hacer uso de páginas no oficiales y no ser víctimas de fraudes o extorsiones.

 

Toluca, Estado de México, 26 de febrero de 2021. El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, (ISSEMyM), informa que se ha detectado un sitio web apócrifo que usa logotipos oficiales y ofrece servicios de citas administrativas, créditos e impresión de comprobante de pago, entre otros.

 

La dependencia de seguridad social denunció el uso indebido del logotipo oficial del instituto, así como videos, fotografías y documentos sin autorización que hacen pensar a los usuarios que es un sitio seguro.

 

Adicionalmente, la dependencia reiteró a la ciudadanía que para cualquier consulta o trámite, el sitio oficial en internet del ISSEMyM es: http://www.issemym.gob.mx, y las redes sociales son www.facebook.com/tuissemym y @Issemym en Twitter.

INFORMA ALFREDO DEL MAZO REAPERTURA DE ESPACIOS CULTURALES, GIMNASIOS Y CINES EL PRIMERO DE MARZO

 

•Da a conocer Gobernador mexiquense que el Edoméx continúa en semáforo epidemiológico naranja, por lo que museos, cines y gimnasios deberán funcionar con un aforo del 30 por ciento.

•Señala que en la entidad se enfrenta la pandemia bajo cuatro líneas de acción: prevención, atención médica, aplicación de pruebas masivas y vacunación.

•Destaca que el 62 por ciento del personal médico de la primera línea de atención ya cuenta con la segunda dosis de la vacuna, además de que en 25 municipios rurales la vacunación ya llegó a los adultos mayores, mientras que en Ecatepec se tiene un avance del 20 por ciento.

                                                          

Toluca, Estado de México, 26 de febrero de 2021. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que el Estado de México sigue en semáforo epidemiológico naranja, y a partir del próximo 1 de marzo se podrán retomar las actividades en museos, cines, espacios culturales y gimnasios.

Atizapán de Zaragoza, Estado de México, 26 de febrero de 2021

 

DETIENE SECRETARÍA DE SEGURIDAD A SUJETO PROBABLE RESPONSABLE DE DELITOS CONTRA LA SALUD

 

El sospechoso está relacionado con una carpeta de investigación por el probable delito de homicidio.

 

•  Se decomisaron 16 bolsas de plástico con aparente droga conocida como el cristal.

 

Trabajos de inteligencia por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad (SS), hicieron posible la detención de un sujeto probable responsable de delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.

 

Efectivos de la Unidad de Inteligencia e Investigación para la Prevención (UIIP), implementaron acciones operativas en calles de la colonia Emiliano Zapata, en este municipio, a fin de dar con el sospechoso, logrando detener a César “N” de 19 años de edad.

 

 

Tras llevar a cabo una revisión corporal apegada a derecho, localizaron entre sus pertenencias 16 bolsas de plástico, que en su interior contenían una sustancia amarillenta con las características propias de la metanfetamina conocida como cristal.

Derivado de diversos trabajos de investigación, elementos de la Fiscalía Regional de Tecámac realizaron la detención de Jesús Enrique “N” y Martín “N”, investigados por diversas actividades ilícitas en esta región de la entidad, entre ellas el robo con violencia.

Los detenidos pretendían extorsionar a integrantes de rutas de transporte de esta región y pretendían aliarse con un sujeto identificado como Miguel Ángel “N”, alías “El Monterrey”. Este individuo era un objetivo prioritario para esta Institución y fue detenido en noviembre del 2018 en Sonora, desde donde fue trasladado al Estado de México para ser ingresado a un Centro Penitenciario.



Brayan Israel “N” fue vinculado a proceso, ya que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Tlalnepantla acreditó su probable participación en el delito de violación equiparada en agravio de una menor de 12 años de edad.

REALIZARÁ COPARMEX CDMX FORO JURÍDICO “PROTEGE TU LIBERTAD Y TU PATRIMONIO”

 

 

* La finalidad es explicar los posibles alcances de la aplicación de las leyes administrativas, fiscales y penales que pueden menoscabar el patrimonio de los afectados e, incluso, privarlos de su libertad, explicó Gerardo Gámez Pacheco, presidente de la Comisión Jurídica y de Normatividad

 

 


Ciudad de México, a 27 de febrero de 2021


Con la responsabilidad de dar a conocer las constantes reformas que se realizan a las leyes administrativas, fiscales y penales, que podrían poner en peligro el patrimonio y la libertad de las personas por desconocimiento de estas, la Comisión Jurídica y de Normatividad de COPARMEX Ciudad de México, que preside Gerardo Gámez Pacheco, realizará a las 17:00 horas de este martes 4 de marzo de 2021, el foro jurídico llamado Protege tu libertad y tu patrimonio.

La finalidad del foro, que estará abierto para socios y no socios de la COPARMEX Ciudad de México a nivel nacional, es explicar a los participantes los posibles alcances de la aplicación de las leyes administrativas, fiscales y penales que pueden menoscabar el patrimonio de los afectados e, incluso, privarlos de su libertad, explicó Gámez Pacheco.

Los ponentes serán la Mtra. Olivia Castañeda Zarco, integrante del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; el Mtro. Juan Carlos Pérez Góngora, vicepresidente de la CONCANACO y presidente de México Justo; el Lic. Raúl Díaz Pérez, ex titular de la Administración Central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables del Sistema de Administración Tributaria (SAT); el Lic. Carlos Alberto Castañeda Flores, miembro de la Fiscalía General de la República (FGR); y la Lic. María Rebeca Félix Ruíz, directora Jurídica de COPARMEX Nacional.

Entre los temas que se abordarán en el foro, resaltan: la aplicación de la pena privativa de libertad a las personas que expidan o vendan comprobantes fiscales, o publiquen, a través de cualquier medio, anuncios para la adquisición o enajenación de los mismos, que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

Otro tema será la interpretación que considera la expedición, adquisición o enajenación de comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, como defraudación fiscal y delincuencia organizada, ya que quienes comentan dichos delitos deben ser considerados como amenazas a la seguridad nacional.

Los expertos ponentes también comentarán sobre los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa mencionados en el Código Fiscal de la Federación; las consideraciones generales en la Ley Nacional de Extinción de Dominio, que señala a las conductas clasificadas como delincuencia organizada, que son susceptibles de la pérdida de los derechos patrimoniales que tenga la persona involucrada, entre otros.

Para participar del foro Protege tu libertad y tu Patrimonio. ¿Cómo pueden afectar a ti y a tu empresa las reformas a las normas Administrativas, fiscales y penales?, 

 

El Agente del Ministerio Público de la

Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción

FECC obtuvo una sentencia condenatoria de 50 años de prisión para Isidro López Rodríguez, quien se desempeñaba como elemento de la Policía Municipal de Chicoloapan y fue encontrado culpable del delito de secuestro agravado.

Agentes de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra el Transporte y elementos de la

Secretaría de Seguridad del Estado de México

 

recuperaron ocho vehículos con reporte de robo, durante un cateo realizado en un inmueble de Cuautilán Izcalli.

Agentes de la Fiscalía Regional de Tlalnepantla, quienes contaron con el apoyo de elementos de la

Guardia Nacional

, de la

Secretaría de Seguridad del Estado de México

 

y de Seguridad Pública de Atizapán De Zaragoza, catearon un inmueble en la Col. México Nuevo, donde fueron encontrados envoltorios con droga y fueron asegurados dos individuos.

REALIZA CONSEJO DE PREMIACIÓN DE LA PRESEA ESTADO DE MÉXICO 2020, SEGUNDA SESIÓN PARA DEFINIR FINALISTAS

 

•           Agradece Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, a nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el tiempo dedicado por los integrantes del jurado a este trabajo.

•           Registra más de 3 mil 300 candidatos la convocatoria para la edición 2020 de la Presea Estado de México.

 

Toluca, Estado de México, 25 de febrero de 2021. Con el objetivo de definir a los finalistas de la Presea “José María Luis Mora”, así como conocer las propuestas de galardonados de los jurados calificadores, el Consejo de Premiación de la Presea “Estado de México” en su edición 2020, llevó a cabo los trabajos de la Segunda Sesión Ordinaria.

 

Al encabezar esta reunión de trabajo, el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, expresó a las y los integrantes del jurado, el agradecimiento del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, por la labor realizada y el tiempo que han dedicado a evaluar las propuestas, trabajo significativo que enaltece al Estado de México.

 

El Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, en su carácter de Secretario de este Consejo, resaltó que la Presea “José María Luis Mora” se otorga a quienes no sean oriundos ni habitantes de la entidad, por sus méritos eminentes o distinguidos, su conducta, trayectoria vital relevantes o sus servicios notables prestados a la Patria, al Estado de México o la humanidad.

Elementos de la Fiscalía Regional de Ecatepec detuvieron a Alejandro “N” y a Juan José “N”, ambos de 28 años, quienes son investigados por su probable participación en robos con violencia a peatones y de vehículos con mercancía en esta región de la entidad.

ES CASA DEL CONSTITUYENTE EJEMPLO DEL ARTE BARROCO TEXCOCANO

 

•           Charla experto acerca de la arquitectura colonial de finales del siglo XVII con la que cuenta este municipio.

•           Pueden interesados revisar esta conferencia por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex.

 

Texcoco, Estado de México, 25 de febrero de 2021. A través del programa Cultura y Deporte en un Click 3.0 se transmitió la conferencia “La Casa del Constituyente: Un ejemplo del barroco texcocano”, donde destacaron la importancia de este lugar, tanto por su arquitectura como por sus aportes a la historia de la entidad y del país.

 

A cargo del Doctor en Ciencias Sociales y Humanidades, promotor cultural, y escritor, Alfredo Peñuelas Rivas, quien actualmente es el Director del Centro Regional de Cultura de Texcoco, esta charla hizo referencia a la arquitectura colonial de finales del siglo XVII, con la que cuenta este espacio.

 

Asimismo, informó que esta construcción ha tenido distintas etapas, primero como el Hospital de Nuestra Señora de los Desamparados, fundado en 1695 por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, una orden mendicante católica, dedicada a actividades sociosanitarias desde que fue creada en 1572 por los discípulos de San Juan de Dios, en España.

 

“Algunas de sus características son su carácter anónimo y popular, sus relieves de calidades inconfundiblemente indígenas y es un trabajo hecho en un solo plano. No existe en el artista popular la conciencia clara y precisa de estar creando una obra de arte; es una arquitectura eminentemente caprichosa”, dijo Peñuelas Rivas.

 

Destacó que el barroco en todas las manifestaciones artísticas como pintura, escultura, arquitectura, literatura y música destaca por su gran exuberancia ornamental y ser muy detallado, además de que fue en la época de la conquista de América cuando llegaron estas formas que encontraron cabida en México.

 

Ejemplificó que, en el caso de Texcoco, se encuentran muchos detalles en las fachadas de las iglesias de San Miguel Chiconcuac y en la capilla de Santiaguito, también en la catedral de Texcoco, en la de San Sebastián, Chiautla, así como en la parroquia de San Toribio, en Papalotla, la de San Luis Obispo, en Huexotla, y la de Santa Catarina del Monte.

 

Agregó que el Centro Regional de Cultura de Texcoco, “Casa del Constituyente”, tiene una fachada característica del barroco, y es el único edificio de este estilo que no tiene un carácter religioso.

 

Señaló que tiene también cuatro balcones que representan las estaciones del año, simbolizadas por las imágenes fitoantropomorfas en la parte superior de cada uno de ellos, de donde brotan diferentes tipos de ramas y hojas según la estación del año.

 

“En la parte superior de la fachada se aprecian dos elementos que hacen referencia al Virreinato y al Hospital de Nuestra Señora de los Desamparados, cuya vocación era atender a todo necesitado”, puntualizó.

 

Finalmente, explicó que del lado derecho se encuentra la imagen de un español, de cuya boca se desprende la vírgula del habla y del izquierdo, la imagen de un indígena con los mismos elementos, por lo que dijo que la Casa del Constituyente, es un claro ejemplo del barroco texcocano.

 

Para quien no pudo ver esta charla, puede buscarla en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, por Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.

 

Elementos de la Policía de Investigación PDI de la Fiscalía de Homicidios Valle de México detuvieron a Raymundo “N”, investigado por el homicidio de dos hermanos, uno de ellos era efectivo de la 

Secretaría de la Defensa Nacional

 

, destacado en la VIII Zona Militar, en Oaxaca.

CHARLA RODRIGO SÁNCHEZ ARCE ACERCA DEL BICENTENARIO DEL PLAN DE IGUALA Y DE LA BANDERA NACIONAL

 

•           Participa Consejo Mexiquense de Conmemoraciones en plática transmitida a través de Cultura y Deporte en un Click 3.0.

•           Recalca especialista que ambos hechos están ligados y son relevantes en la historia de la nación.

 

Toluca, Estado de México, 25 de febrero de 2021. El Consejo Mexiquense de Conmemoraciones participó en el programa Cultura y Deporte en un Click 3.0, donde trataron dos temas: “Bicentenario del Plan de Iguala” y “Bandera Nacional”.

 

A cargo de Rodrigo Sánchez Arce, esta charla digital permitió conocer más sobre el camino hacia la consumación de la Independencia de México, y la definición de la actual Bandera nacional, la cual tomó sus colores verde, blanco y rojo de la Bandera Trigarante.

 

“El Plan de Iguala se proclamó el 24 de febrero de 1821, suscrito por Agustín de Iturbide y luego jurado por las fuerzas insurgentes bajo el mando de Vicente Guerrero. Este Plan sería desconocido por el Constituyente de 1823, dando paso a la defensa del Federalismo en México, una transición que desembocaría en la primera Constitución federal de México, en 1824”, afirmó.

 

El impacto del Plan de Iguala contribuyó a la formación del México independiente y consagró el carácter soberano, el catolicismo como religión única y la ciudadanía de todas las castas sin distinción alguna, lo que se conoce como las tres garantías.

 

“De ahí que el 24 de febrero de 1934 se estableció para conmemorar la bandera, fue hasta 1940 cuando se reconoció la fecha oficialmente por el Presidente Lázaro Cárdenas del Río, quien reivindicó la hazaña de sus predecesores, uniendo el Día de la firma del Plan de Iguala con la institucionalización del Día del Lábaro patrio. Los colores de la bandera significan: verde, la esperanza, blanco, unidad, y rojo la sangre de los héroes nacionales”, agregó.

 

El H. Ayuntamiento de Texcoco que preside la C. Sandra Luz Falcón Venegas, entrego Testimonios de Gratitud a Familias Texcocanas, en la Ceremonia Cívica Conmemorativa del Día de la Bandera Nacional, evento realizado en el Jardín de Texcoco y le fue entregado un reconocimiento a nuestro Director General Héctor Hidalgo Sánchez, de www.noticierodetexcoco.com

Emotiva Ceremonia con motivo del Día de la Bandera, en la explanada del Palacio Mpal. de Chiautla, Méx., Presidida por el Dr. José Miguel Aguirre Ruiz

CHIAUTLA, MEX. Distinguidas personalidades se dieron cita en la Explanada del Jardín Municipal, de esta Localidad donde se realizó la Ceremonia del Lábaro Patrio, estando presentes las Autoridades Auxiliares de las Poblaciones pertenecientes a esta Localidad, como los integrantes del H. Cabido, que encabeza el Dr. José Miguel Aguirre Ruiz, de mucho relieve fue la presencia de destacados elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional, como de la Policía Municipal, Bomberos y Protección Civil, donde se efectuó la Incineración de la Bandera.

De mucha trascendencia fue la participación del Presidente Municipal del Dr. José Miguel Aguirre Ruiz, al hacer una reseña de la Bandera, posteriormente hizo la entrega de Uniformes a los Bomberos y a los de Protección Civil, felicitándolos por su ardua tarea de salvaguardar a los miles de habitantes de esta Municipalidad.

 

Muchos comentarios brotaron por parte de Ciudadanos, que felicitaban al Dr. Aguirre Ruiz, como a todos los de su Cabido por su arduo trabajo en beneficio de las Poblaciones, además de tan emocionante acto cívico con motivo del Día de La Bandera.

Elementos de la Fiscalía Especializada de Homicidio del Valle de México detuvieron en Ecatepec a Eusebio “N” de 35 años de edad, investigado por su probable participación en el asesinato de un hombre, ilícito ocurrido el pasado 9 de noviembre, en la Col. Carlos Hank González.

Agentes de Investigación de la Fiscalía Regional de Ecatepec cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Eduardo David "N" de 39 años de edad y Miguel Ángel "N" de 18 años, quienes son investigados por su probable participación en el delito de robo con violencia.
Los hechos ocurrieron en la Col. Las Américas donde las víctimas viajaban a bordo de un vehículo Nissan March cuando fueron abordadas por estos sujetos quienes las habrían amagado con un arma de fuego para desapoderarlas de sus pertenencias.

La Representación Social de la Fiscalía Edoméx acreditó la probable participación de José Misael "N", Héctor "N", Agustín "N" y José Alberto "N" en dos hechos distintos de robo con violencia ocurridos en Teoloyucan y Tultitán, ilícitos por los que fueron vinculados a proceso.

El Representación Social de la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl acreditó la probable participación de Martín "N" en el delito de homicidio calificado, ilícito por el cual la Autoridad Judicial determinó iniciar un proceso legal en su contra.

Alejandro “N” fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado, ya que el pasado 1 de febrero habría asesinado a un hombre dentro de una vivienda, en la Col. San Lorenzo Parte Alta en Chimalhuacán.

Agentes de la Policía de Investigación PDI de la Fiscalía Regional de Atlacomulco cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Ángel Alfredo “N” quien es investigado por su probable participación en el delito de violación equiparada en agravio de su hija de tres años de edad.

El Representante Social de la Fiscalía Especializada en Robo de Vehículo Toluca-Tlalnepantla consiguió la vinculación a proceso de Yael Oziel “N” y Servando Jesús “N”, tras acreditar su probable participación en el hurto de una unidad automotora en Toluca.

El Representante Social de la Fiscalía Regional de Atlacomulco acreditó la probable participación de Octaviano “N” y Gerardo “N” en el delito de lesiones con la agravante de haberse cometido con arma prohibida, ilícito por el cual fueron vinculados a proceso.

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Amecameca acreditó ante la Autoridad Judicial la probable participación de Guillermo "N", Rodrigo "N" y Gerardo "N" en el delito de robo con violencia en agravio de una tienda departamental Coppel en Ixtapaluca, ilícito por el que fueron vinculados a proceso.
Estos sujetos habrían amagado a los trabajadores con armas de fuego para sustraer diversos teléfonos celulares de las vitrinas del lugar.

Elementos de la Policía de Investigación PDI en colaboración con la

Secretaría de Seguridad del Estado de México

cumplimentaron una orden de cateo en un inmueble del municipio de Naucalpan donde fueron detenidos tres sujetos a quienes les aseguraron 55 bolsas de hierba similar a la marihuana.

 

 

La Autoridad Judicial determinó iniciar un proceso legal en contra de Edgar Brian "N" de 23 años y Erick Brandon "N" de 21 años, luego de que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Edoméx acreditó su probable participación en el delito de robo con violencia.

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Secuestros Zona Oriente acreditó la participación de ocho sujetos en el secuestro de dos personas en el 2017 en Atlautla, ilícito por el cual fueron condenados a 56 años y tres meses de prisión.
Se trata de Silvano Zúñiga García, Ernesto Velázquez Tenorio, Juan Martínez Luis, Víctor Encarnación Quiroz Pérez, José Luis Mendoza Flores, Antelmo Salvador Sánchez, José Ignacio Galicia Chávez y Valentín Ramos Carmona.

Agentes de la Fiscalía Regional de Naucalpan, quienes contaron con el apoyo de policías de la Secretaria de Seguridad del Estado de México desmantelaron un punto de venta de droga en Naucalpan.
En el lugar fueron detenidos Víctor “N” de 28 años de edad; Efrén David “N” de 36 años y Luis Daniel “N” de 37 años, quienes fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público.
Andy Yael “N” fue vinculado a proceso por el ilícito de homicidio calificado, luego de que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidios Zona Oriente acreditó su probable participación en este delito.
Este individuo es investigado por el asesinato de un hombre con quien mantenía problemas personales, hechos ocurridos el 20 de junio del año pasado, en Chicoloapan.

Elementos del Grupo Táctico Operativo GTO de la Fiscalía Edoméx detuvieron a Omar “N” quien es investigado por su probable participación en un robo a casa habitación ocurrido en mayo del año pasado en Valle de Bravo.

Elementos de la Fiscalía Regional de Amecameca detuvieron a Víctor Hugo “N” de 37 años de edad, quien es investigado por su probable participación en un robo con violencia.
Este sujeto fue asegurado en calles de la colonia San Isidro, en Valle de Chalco. momentos después de que habría amagado con una navaja a una persona, a quien robó sus pertenencias.
Se investiga además su probable participación en la violación y feminicidio en grado de tentativa, en agravio de una mujer el pasado 9 de febrero, en este municipio.

El Representante Social de la Fiscalía Especializada en Delitos contra el Transporte acreditó la probable participación de Omar "N" en el delito de robo de mercancía transportada en vehículo con violencia, ilícito por el que fue vinculado a proceso.
Los hechos ocurrieron el pasado 3 de febrero en la Col. Lázaro Cárdenas de Tultitlán, donde la víctima viajaba a bordo de un vehículo Chevrolet con diversos productos plásticos y para bebé, cuando este sujeto en compañía de otros tres al parecer amagó a la víctima para desapoderarlo de la mercancía.

Ecatepec, Estado de México, 18 de febrero de 2021

 

SECRETARÍA DE SEGURIDAD DETIENE A HOMBRE PROBABLE RESPONSABLE DEL DELITO DE ENCUBRIMIENTO POR RECEPTACIÓN

 

•   Se presume que el vehículo podría estar involucrado en un caso de desaparición forzada.

 

•  Personal del C5 corroboró que la unidad asegurada tiene una carpeta de investigación por robo vigente.

 

Resultado de la estrategia integral para inhibir el delito, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) detuvieron a un hombre probable responsable del delito de encubrimiento por receptación; en la acción, se aseguró la unidad en la que viajaba al estar aparentemente involucrada en un caso de desaparición forzada.

 

Al realizar patrullajes preventivos sobre la calle Júpiter, en la colonia Valle de Anáhuac, en este municipio, policías estatales se percataron que el conductor de un automóvil marca Nissan, tipo March, aceleró la marcha al notar su presencia.

 

Tras dar alcance y por medio de comandos verbales, efectivos de la SS le marcaron el alto a fin de efectuar una inspección preventiva; al concluir, confirmaron con personal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), que el automotor cuenta  con reporte de robo vigente y aparentemente está involucrado en un caso de desaparición forzada.

 

En el lugar se detuvo a un hombre identificado como Arturo "N" de 42 años de edad, quien cuenta con antecedentes penales por el mismo ilícito, cumpliendo una sentencia en el Centro de Reinserción Social (CERESO) con sede en Tlaxcala, donde obtuvo su libertad el pasado 21 de abril de 2020.

 

Después de leer los derechos que la ley otorga, el sujeto fue trasladado junto con la unidad asegurada a la agencia del Ministerio Público correspondiente, donde se continuarán las indagatorias para definir su situación legal.

 

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes sociales: Facebook SS Edomex, y en Twitter @ SS_Edomex

 

Chalco, Estado de México, 18 de febrero de 2021

 

EN ACCIONES DIFERENTES, ELEMENTOS DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD RESGUARDAN DOS PREDIOS DONDE APARENTEMENTE SE ALMACENABA MERCANCÍA ROBADA Y UN VEHÍCULO CON REPORTE DE ROBO

 

•   En una primera acción, policías estatales localizaron un tráiler con mercancía aparentemente robada.

 

•  En ambos terrenos se localizaron unidades motoras con reporte de robo vigente.

 

En hechos distintos, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS), resguardaron dos predios en los municipios de Chalco y Coyotepec, en los cuales se ubicaron vehículos con reporte de robo vigente y varias cajas con mercancía presuntamente hurtada.

 

En una primera acción, efectivos de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT) recibieron un hit de alerta por parte del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), informando sobre la ubicación de un tráiler de la marca Freight, color negro, cargado con mercancía, el cual cuenta con reporte de robo en la capital el país.

 

Con la información proporcionada por C5, elementos en campo se trasladaron a la calle Alfredo del Mazo, colonia San Miguel Jacalones, donde observaron la unidad motora y diversas cajas con botanas al interior de una bodega en renta, la cual tenía las puertas abiertas; tras corroborar los datos con el Centro Mando Estatal, se dispusieron a resguardar el inmueble y efectuar la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia, en espera de una orden de cateo; de igual forma, se observó una motocicleta de la marca Italika de color rojo y negro, misma que cuenta con una carpeta de investigación por el delito de robo desde el 18 de diciembre de 2020.

 

En tanto en el municipio de Coyotepec, policías estatales recibieron un reporte para la localización de un vehículo de la marca Chevrolet, tipo Express Van de color blanco, el cual, luego de efectuar un dispositivo de localización, se logró ubicar en un camino de terracería denominado Arcángel Jofiel, colonia Ampliación Ricardo Flores Magón, en un predio delimitado con malla ciclónica.

 

Después de confirmar que la unidad cuenta con reporte de robo vigente, efectivos resguardaron el lugar en tanto que un grupo de policías llevaron a cabo la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público para continuar con los trabajos de investigación.

 

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 089, y de Emergencias 9-1-1, operan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook SS Edomex, y Twitter @SS_Edomex

POLICÍAS DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD DETIENEN A DOS HOMBRES PROBABLES INTEGRANTES DE UNA CÉLULA DELICTIVA DEDICADA AL ROBO DE VEHÍCULOS

 

•   Se presume que el vehículo podría estar involucrado en un caso de desaparición forzada.

 

•  Personal del C5 corroboró que la unidad asegurada tiene una carpeta de investigación por robo vigente.

 

Resultado de la estrategia integral para inhibir el delito, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) detuvieron a un hombre probable responsable del delito de encubrimiento por receptación; en la acción, se aseguró la unidad en la que viajaba al estar aparentemente involucrada en un caso de desaparición forzada.

 

Al realizar patrullajes preventivos sobre la calle Júpiter, en la colonia Valle de Anáhuac, en este municipio, policías estatales se percataron que el conductor de un automóvil marca Nissan, tipo March, aceleró la marcha al notar su presencia.

 

Tras dar alcance y por medio de comandos verbales, efectivos de la SS le marcaron el alto a fin de efectuar una inspección preventiva; al concluir, confirmaron con personal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), que el automotor cuenta  con reporte de robo vigente y aparentemente está involucrado en un caso de desaparición forzada.

 

En el lugar se detuvo a un hombre identificado como Arturo "N" de 42 años de edad, quien cuenta con antecedentes penales por el mismo ilícito, cumpliendo una sentencia en el Centro de Reinserción Social (CERESO) con sede en Tlaxcala, donde obtuvo su libertad el pasado 21 de abril de 2020.

 

Después de leer los derechos que la ley otorga, el sujeto fue trasladado junto con la unidad asegurada a la agencia del Ministerio Público correspondiente, donde se continuarán las indagatorias para definir su situación legal.

 

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes sociales: Facebook SS Edomex, y en Twitter @ SS_Edomex

Estado de México, 18 de febrero de 2021

 

SECRETARÍA DE SEGURIDAD CAPTURA A SUJETO POSIBLE IMPLICADO EN EL DELITO DE HOMICIDIO

 

•   Labores de inteligencia e investigación por parte de personal de la SS permitieron la captura del sospechoso.

 

• Se presume que el probable responsable trabaja para la organización delictiva “La Familia Michoacana”.

 

 

Labores de análisis e información permitieron que policías de la Unidad de Inteligencia e Investigación para la Prevención (UIIP) de la Secretaría de Seguridad (SS) capturaran a un sujeto posiblemente vinculado con una carpeta de averiguación por el delito de homicidio.

 

A través de la línea 089, el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) recibió una denuncia anónima, donde se proporcionó información relevante para dar con el paradero del individuo, quien aparentemente privó de la vida a un comerciante el pasado 05 de diciembre del año 2020.

 

Con los datos del reporte, se iniciaron trabajos de inteligencia e investigación y una vez girada la orden de aprehensión en contra de Jesús “N”; se implementó un operativo de búsqueda en coordinación con agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para su localización; luego de su captura y tras leer los derechos que otorga la ley, el sospechoso fue presentado ante el Ministerio Público donde se continuarán las indagatorias a fin de deslindar responsabilidades.

 

Cabe señalar que, en una entrevista realizada por policías estatales, el detenido refirió participar en el homicidio de otra persona el día 14 de julio del 2020 en el municipio de Capulhuac, donde contó con el apoyo de un cómplice; ambos delitos a petición de la organización criminal “La Familia Michoacana” para la cual posiblemente trabaja.

Chimalhuacán, Estado de México, 18 de febrero de 2021

 

ELEMENTOS DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD DETIENEN A DOS HOMBRES PROBABLES RESPONSABLES DEL DELITO DE ROBO CON VIOLENCIA

 

•  El conductor de la unidad de transporte público resultó lesionado por arma de fuego presuntamente accionada por los sospechosos.

 

•  Los probables responsables fueron detenidos a bordo de una camioneta verde después de darse a la fuga.

 

Resultado de los operativos implementados para disuadir el robo de vehículos en la entidad, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS), detuvieron a dos hombres posibles responsables del robo con violencia a un chofer del transporte público.

 

Durante los recorridos preventivos y de seguridad realizados en este municipio, efectivos de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT) fueron alertados por un pasajero de una unidad de servicio púbico marca Nissan, tipo Urvan, color blanco y café, quien mencionó que momentos antes dos hombres intentaron despojar al chofer del vehículo, detonando un arma de fuego hiriendo en el rostro al conductor y dándose a la fuga tras no conseguir su objetivo.

 

Con los datos proporcionados, policías estatales ubicaron una camioneta Ford, tipo Windstar, color verde en la que aparentemente huyeron los posibles responsables, sobre la calle Agustín Melgar casi esquina con Avenida del Peñón, en la colonia Canteros, a quien por medio de comandos de voz solicitaron detuvieran su marcha.

 

Apegados al protocolo de actuación se llevó a cabo una revisión de rutina a quienes se identificaron como Luis “N” y Jaime “N” de 23 y 25 años de edad, respectivamente, siendo éste último reconocido por uno de los pasajero como el sujeto que realizó el disparo con un arma de fuego.

 

Los detenidos y los vehículos fueron llevados a la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Cometidos Contra el Transporte ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl, donde continuarán las investigaciones correspondientes por el probable delito de robo de vehículo con violencia en grado de tentativa.

 

Cabe destacar que una unidad de la Policía Estatal trasladó al herido a un hospital cercano para que recibiera la atención médica necesaria.

 

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 089, y de Emergencias 9-1-1, operan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook SS Edomex, y Twitter @SS_Edomex

 

RECIBEN PEQUEÑOS NEGOCIOS APOYOS DEL PROGRAMA DE FOMENTO AL AUTOEMPLEO

 

•           Encabeza Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, la entrega de apoyos de hasta por 25 mil pesos en maquinaria, herramienta o equipo para ayudar a las familias a afrontar las complicaciones derivadas de la pandemia.

•           Cuenta este programa, puesto en marcha por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, con un presupuesto de más de 120 millones de pesos.

•           Contempla programa beneficiar a 4 mil 800 familias que inician o amplían su negocio en los 125 municipios mexiquenses.

 

Tlalnepantla, Estado de México, 18 de febrero de 2021. La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, entregó diversos apoyos en maquinaria, equipamiento y herramientas, previstos de hasta por 25 mil pesos, a beneficiarios del programa de Fomento al Autoempleo, con el propósito de apoyar a las familias mexiquenses afectadas en sus negocios debido a la emergencia sanitaria.

 

Al dar continuidad al citado programa, puesto en marcha por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, y que tiene una inversión de más de 120 millones de pesos y beneficiará a 4 mil 800 familias de los 125 municipios, la funcionaria estatal señaló que el objetivo es respaldar la economía de las y los mexiquenses para que inicien o amplíen sus negocios.

 

En las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) de Tlalnepantla y Cuautitlán, González Calderón resaltó que durante los próximos tres meses se estarán entregando los equipos para seguir consolidando a los pequeños negocios, los cuales son los que generan nueve de cada 10 empleos.

 

Destacó que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha privilegiado el cuidado de la salud, pero ahora también se cuida la economía de las familias y este programa será de mucha importancia en el cumplimiento de ese objetivo.

 

ENTREGA GEM APOYOS A CUIDADORES DE LOS BOSQUES MEXIQUENSES

 

•           Brinda Secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, apoyos a 22 beneficiarios de los programas Pago de Servicios Ambientales Hidrológicos y Reforestando Edoméx.

•           Tienen la finalidad de preservar y dar mantenimiento a los bosques, a través de la entrega de estímulos económicos a propietarios de áreas forestales.

 

San José del Rincón, Estado de México, 18 de febrero de 2021. Para conservar las áreas arboladas de la entidad, la Secretaría del Campo estatal entregó incentivos a cuidadores de zonas forestales.

 

En el Parque Ecoturístico "Ejido La Mesa", en San José del Rincón, la Secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama entregó apoyos a 22 beneficiarios de los programas Pago de Servicios Ambientales Hidrológicos del Estado de México y Reforestando Edoméx, con un monto total de un millón 708 mil pesos.

 

El programa Reforestando Edoméx es otorgado para preservar y dar mantenimiento a los bosques, a través de la entrega de estímulos económicos, planta y asistencia técnica a los poseedores de terrenos forestales, con el fin de recuperar la superficie arbórea en el estado.

ENTREGA ALFREDO DEL MAZO CONSTANCIAS DE BASE A CASI 20 MIL MAESTROS DE LOS SISTEMAS ESTATAL Y FEDERAL

 

•Reconoce mandatario estatal el esfuerzo de maestras y maestros con la entrega de estos nombramientos, además de destacar la labor que han hecho para que la educación no se detenga durante la pandemia.

•Inaugura titular del Ejecutivo estatal el Auditorio Valle de México del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México en el municipio de Chicoloapan.

•Subraya que la administración estatal continúa con el mantenimiento, construcción de nuevos espacios, equipamiento y rehabilitación de planteles educativos.

 

Chicoloapan, Estado de México, 18 de febrero de 2021. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó constancias de base a docentes, donde informó que serán casi 20 mil integrantes de los magisterios estatal y federal, quienes recibirán este documento, lo cual les permitirá tener una mayor certeza laboral, además de reconocer el esfuerzo y la dedicación que han desempeñado durante la pandemia, para que los alumnos mexiquenses sigan

 con su preparación académica.

 

“Hoy estamos anunciando algo importante, que es una demanda de hace muchos años en el caso de muchas y muchos ustedes, algunas, algunos, llevan tres años solicitándolo, otros, ocho, 10 años, incluso, que es un reconocimiento laboral, una certeza laboral, para ustedes y para sus familias a través de la basificación.  El día de hoy estamos anunciando la basificación de más de 19 mil 700 maestras y maestros del Estado de México del sistema federal y estatal”, puntualizó.

 

REITERA SALUD LLAMADO A APLICAR MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA COVID-19 EN NEGOCIOS CON VENTA DE ALIMENTOS

 

•Reconoce Salud el esfuerzo de los dueños, trabajadores y clientes de negocios por mantener distintas acciones en la pandemia.

•Deben emplear sanitización, horarios de recepción de productos, dispensadores de gel antibacterial, el registro de temperatura corporal, entre otras recomendaciones.

 

Toluca, Estado de México, 18 de febrero de 2021. A fin de fortalecer las acciones contra la pandemia de COVID-19 y ante la reapertura de establecimientos comerciales con venta de alimentos, la Secretaría de Salud de la entidad reitera el llamado a aplicar las medidas preventivas para disminuir riesgos de esta enfermedad.

 

Tras adoptar las disposiciones de 2020 y 2021 emitidas por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y establecidas en la Gaceta del Gobierno, la dependencia a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, reconoce el esfuerzo de los dueños, trabajadores y clientes de negocios por mantener los protocolos de salud.

 

Se insiste en que el aforo permitido a negocios con áreas cerradas es de 30 por ciento, de lunes a viernes hasta las 20:00 horas, y a partir de esa hora podrán continuar prestando el servicio a domicilio o para llevar. Se precisa que en espacios abiertos se permitirá 40 por ciento de aforo, los cuales también podrán abrir sábados y domingos.

 

Estos establecimientos deben emplear sanitización e higiene en ductos de ventilación, campanas de cocina y puertas, flujo de aire natural o mecánico, limpiar diariamente con base en protocolos que incluyen lavar con agua y jabón, además de desinfectar con hipoclorito de sodio al 0.5 por ciento y adoptar horarios de recepción de productos, colocar dispensadores de gel antibacterial y tapetes sanitizantes.

AYUDAN A ATLETAS CON PARÁLISIS CEREBRAL A MANTENER SU FORMACIÓN Y METAS DEPORTIVAS

 

•           Entrenan deportistas de alto rendimiento en lugares estratégicos.

•           Planean motivar a aquellos que están en formación.

 

Zinacantepec, Estado de México, 18 de febrero de 2021. Para atender las necesidades de los deportistas con parálisis cerebral del Estado de México, se han desarrollado diferentes estrategias en las que buscan que los atletas de alto rendimiento cumplan sus metas deportivas, del mismo modo que se atiende a quienes están en formación.

 

Así lo detalló la Presidenta de la Asociación de Deportistas con Parálisis Cerebral del Estado de México, Xóchitl Hernández Salazar, quien señaló que los deportistas que están en busca de un lugar en la selección nacional, han mantenido sus entrenamientos bajo la tutela de sus respectivos entrenadores, de forma particular.

 

En Texcoco está trabajando Alan Manuel Zavala, con la dirección de Eli Froebel Vergara Dávila, en Chimalhuacán Abigail Hernández y David Martínez, con Liliana Navarro, mientras que, por motivos de estudios, Rodolfo Chesanni permanece en Veracruz, con María Guadalupe García, a quienes se monitorea constantemente y en sus procesos desarrollados en lugares estratégicos para evitar aglomeraciones y el contagio de COVID-19.

 

Por otro lado, con el cambio a naranja del semáforo epidemiológico y la posibilidad de efectuar actividades al aire libre, están diseñando un plan de trabajo para retornar a los entrenamientos con un cronograma, para respetar el máximo de aforo del 30 por ciento de capacidad.

EXHIBE EDOMÉX PIEZAS HISTÓRICAS DEL EJÉRCITO MEXICANO EN LA PLAZA ESTADO DE MÉXICO DE CUAUTITLÁN IZCALLI

 

•           Conforman su acervo dos cañones que se utilizaron en las épocas de la Reforma y la Revolución, además de aeronaves y vehículos blindados.

•           Cuenta con área de juegos infantiles, una tirolesa pequeña y ejercitadores para toda la familia.

•           Reconoce este espacio la labor del Ejército mexicano, que se celebra el 19 de febrero.

 

Cuautitlán Izcalli, Estado de México, 18 de febrero de 2021. En el marco de la conmemoración del Día del Ejército mexicano, la Secretaría de Cultura y Turismo recuerda al público que cuenta con un espacio en honor a las fuerzas armadas, el Museo del Centenario del Ejército mexicano.

 

Este sitio se desarrolló con la finalidad de celebrar y reconocer los 100 años del Ejército mexicano, cumplidos en 2013 y para que la población conozca su historia, los trabajos que realizan y tenga un mayor acercamiento a vehículos y aeronaves que fueron utilizados en distintas misiones.

 

Ubicado en la Plaza Estado de México, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, este espacio cuenta con “dos túneles de acceso de tipo museológico, en los que las y los visitantes pueden apreciar, a través de las imágenes ahí plasmadas, algunas de las actividades que realiza el Ejército”, afirmó Irma Cisneros Morán, Directora de recinto.

 

“Tal es el caso de las maniobras de paracaidismo, el apoyo en desastres naturales como las inundaciones, el entrenamiento canino, el Plan DNIII, la participación de la mujer en el Ejército, el papel de las enfermeras militares, las tareas de vigilancia en diversos espacios, y la magnitud del avión Hércules, por mencionar sólo algunas”, agregó.

 

Este lugar busca un mayor acercamiento entre la ciudadanía y el Ejército mexicano, sensibilizar sobre su entrega permanente y que se conozcan las actividades desarrolladas, así como los distintos transportes que operan.

 

“Todas las aeronaves y vehículos que el Ejército exhibe en esta Plaza Estado de México, son de origen americano, dos cañones que se utilizaron en la Reforma y en la Revolución, aeronaves y vehículos blindados”, dijo la Directora.

 

Destaca la escultura que, bajo el nombre de “Haceros inolvidables”, está dedicada a conmemorar los primeros 100 años del acero inoxidable que metafóricamente es como el espíritu de quienes integran al Ejército.

 

Cuando el semáforo lo permita, se podrá acceder a este museo en un horario de 9:00 a 17:30 horas, de martes a domingo, con entrada libre.

 

El Ejército mexicano es una institución que se encarga de la defensa del territorio y de la soberanía nacional, garantizar la seguridad al interior del país y aplicar el Plan DNIII en caso de desastres naturales.

 

INCREMENTO A LA TARIFA NO ES NECEDAD, ES NECESIDAD; HAY RUTAS YA DESAPARECIDAS: FAT

 

     

 

 

* Anunciaron diversos tipos de movilizaciones y manifestaciones si no reciben una respuesta clara y congruente de la Jefa de Gobierno antes del 1 de marzo


Ciudad de México, a 18 de febrero de 2021


A un año de que acordaron con el Gobierno de la Ciudad de México una pausa de 5 meses, subsidiada con un bono al combustible para determinar el monto del incremento a la tarifa en la Ciudad de México, los integrantes de Fuerza Amplia de Transportistas advirtieron esta mañana que si no reciben una respuesta seria, formal, sin dilaciones y congruente de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, realizarán movilizaciones a partir del próximo lunes 1 de marzo.

“Es urgente que se nos equipare con el resto de la República Mexicana a 9.15 pesos, pero de manera urgente por ahora necesitamos 2 pesos para hacerle frente a la situación que ya de por sí era grave y se agudizó con la pandemia”, destacó Nicolás Vásquez Figueroa, quien estuvo acompañado por José Luis Tenorio, Enrique Hernández, Esteban Medina, Jaime Ávila y otros dirigentes transportistas.

Al ser cuestionados sobre su probable insensibilidad al exigir un incremento a la tarifa en esta época de pandemia cuando la economía se ha contraído exponencialmente, Vázquez Figueroa preguntó que “si no se le hace insensible a la Jefa de Gobierno y a la sociedad que en 27 años se nos ha otorgado un aumento de 100% cuando la gasolina ha aumentado de 1.35 pesos a los 20 pesos actuales, que corresponde a 1,381 por ciento”.

O que un microbús en 1993 costaba alrededor de 90 mil pesos y hoy nos exijan un autobús con alta tecnología que está en alrededor de 1 millón 750 mil pesos. Es decir, el incremento es de 1,844 por ciento. “¿No es una incongruencia del gobierno pedirnos este tipo de unidades cuando en 27 años nos ha descapitalizado?”, cuestionó el transportista, quien fue secundado por sus compañeros.

Vásquez Figueroa dijo que el incremento a la tarifa no es una necedad, sino una necesidad, al dar a conocer que la situación del gremio transportista es tan precaria a estas alturas que una ruta, la 49, que tenía recorridos con 61 unidades del Metro Xola a Canal de San Juan y la Colonia Pantitlán, dejó de trabajar, mientras que otros lo hacen en contados días a la semana porque hoy, “prestar el servicio es únicamente para sobrevivir”.

José Luis Tenorio agregó que los funcionarios de la Secretaría de Movilidad y la Jefa de Gobierno saben muy bien que hoy el transporte no puede operar si no es subsidiado, tal es el caso del Metro, los trenes ligero y férreo, el Trolebús y recientemente el Metrobús. “Para el caso nuestro, instalaron cámaras en las unidades y a través de ellas se pueden dar cuenta de la cantidad de pasaje que sube y los costos de mantenimiento y combustible que tenemos”, agregó el vocero de los transportistas.

Al respecto, Jaime Ávila, representante de una de las empresas concesionarias del Metrobús, expresó que si desde hace tres años el Gobierno de la Ciudad de México no hubiera comenzado a subsidiar al sistema a través del Fideicomiso del Metrobús, “no hubiéramos podido salir a trabajar, por lo que se hace urgente un incremento a las tarifas del transporte concesionado”.

Tenorio Padilla agregó que la situación en la que está el transporte de la Ciudad en estos momentos “no la generamos nosotros; es un problema que se ha venido agravando día con día y estalló ahora con la pandemia”. En su caso, ejemplificó que en la Ruta 18 tenían 1,500 unidades, hoy sólo está trabajando la mitad porque sus compañeros han preferido guardar sus unidades ya que sin la afluencia normal de pasajeros ni una tarifa justa, salir a dar el servicio se convierte en una pérdida económica aún mayor.

Agregó que “es responsabilidad del gobierno dar apoyos reales a quienes movemos a más personas en la ciudad de México y estamos abandonados; tal parece que quieren desplazarnos y darle el transporte a grandes grupos de capital y sus obras faraónicas que carecerán de una efectividad real”. El transporte concesionado mueve al 50 por ciento de los casi 35 millones de viajes persona al día en una situación normal.

Al ser cuestionados sobre el bono que entregó el gobierno, Tenorio Padilla recordó que el bono de 4 mil pesos no fue otorgado como pandemia, “lo otorgaron por cinco meses para que al finalizar estos 5 meses hubieran tenido el tiempo para analizar de a cuanto se iba a dar el incremento; esa cantidad fue otorgada como reconocimiento tácito de la autoridad a la necesidad de incremento y ni siquiera fue entregado a todos los concesionarios”.

Por esto, los transportistas anunciaron que si en estos días no tienen una respuesta clara del gobierno de la Ciudad de México, iniciarán diferentes tipos de movilizaciones y movilizaciones en la ciudad a partir del lunes 1 de marzo.

 

Elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía Regional Ecatepec detuvieron a Giovanny Miguel "N" alias "El Pato" de 27 años de edad, quien es investigado por su probable participación en el delito de robo con violencia y robo a transporte público de pasajeros.

El Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Robo de Vehículo Toluca-Tlalnepantla acreditó la probable participación de Edilberto “N” y Carlos “N” en el robo de un vehículo donde eran transportados concentradores de oxígeno y material de uso hospitalario en Naucalpan, ilícito por el cual fueron vinculados a proceso.

Elementos de la Fiscalía Regional de Ixtapan de la Sal aseguraron dos inmuebles en Tenancingo, en donde al parecer se expedían licencias ilegales, además fueron detenidas Fernanda Sarahí “N” de 20 años y Rocío Guadalupe “N” de 26 años por el delito de usurpación de funciones públicas.

Agentes de la Fiscalía Regional de Naucalpan catearon un inmueble en la colonia Dos Ríos de Huixquilucán, en donde fueron asegurados envoltorios con estupefacientes, además fueron detenidos Arturo “N”, Fernando “N”, Karla “N” y Jonathan Omar “N”, investigadas por delitos contra la salud.

Fredi “N” fue vinculado a proceso luego de que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Tlalnepantla acreditó su probable participación en el delito de robo agravado con violencia.

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidio consiguió una sentencia de prisión vitalicia para Juan Carlos Hernández Bejar y Patricia Martínez Bernal, quienes fueron encontrados culpables del asesinato de una menor de 13 años en abril del 2012.
Estas personas fueron detenidas el 4 de octubre de 2018, en la Col. Jardines de Morelos de Ecatepec, cuando llevaban consigo una carriola en la que transportaban restos humanos.
Con esta suman ya 10 condenas en su contra, nueve de ellas por feminicidio.

Agentes de Investigación de la Fiscalía Regional de Ecatepec cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Gustavo Andrés "N" de 20 años de edad, investigado por su probable participación en el delito de robo a casa habitación con violencia, hechos ocurridos en el Fracc. Llanetes de Ecatepec, de donde este sujeto al parecer sustrajo un reproductor DVD.

El Representante Social de la Fiscalía Regional de Amecameca acreditó la probable participación de Fidel Eduardo "N" y Jorge "N" en el delito de robo con violencia, ilícito por el que fueron vinculados a proceso.
Los hechos ocurrieron el pasado 23 de enero en Huixquilucán, donde estos sujetos al parecer desapoderaron a la víctima de un concentrador de oxígeno.

En el municipio de Cuautitlán Izcalli elementos de la Fiscalía Edoméx llevaron a cabo la detención de Rubén Esaú "N" de 37 años de edad quien es investigado por su probable participación en el delito de robo con violencia y extorsión.

l Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidio obtuvo una sentencia condenatoria de 55 años de prisión para Carlos Alberto Paul Flores, tras ser encontrado culpable del asesinato de una mujer, quien era su pareja sentimental.
Este sujeto fue detenido en febrero del 2019, en el estado de Querétaro y la FGJEM ofrecía una recompensa de hasta 300 mil pesos para su ubicación y detención, ya que figuraba en la lista de los 47 objetivos prioritarios buscados por autoridades mexiquenses y federales.

Agentes de la Fiscalía Regional de Tlalnepantla, con apoyo de elementos de la

Guardia Nacional

y de la

Secretaría de Seguridad del Estado de México,

 

desmantelaron un punto de venta de droga en la colonia Francisco I. Madero en Nicolás Romero, además fue detenida Karla Inés “N” de 23 años de edad.

Familiares, Parientes y Amistades de Chiconcuac, se sienten tristes por el Fallecimiento de Don SANTIAGO ERNESTO MONTAÑO, mejor conocido como “El Muerto”, un hombre que siempre resalto en las Peregrinaciones de los Ciclistas, a varios Santuarios del País. Q.E.P.D.

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl acreditó la probable participación de Israel "N" y César "N" en el delito de robo a casa habitación con violencia, ilícito por el que fue vinculado a proceso por la Autoridad Judicial.

Elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía Regional Ecatepec detuvieron a Giovanny Miguel "N" alias "El Pato" de 27 años de edad, quien es investigado por su probable participación en el delito de robo con violencia y robo a transporte público de pasajeros.

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos contra el Transporte acreditó la probable participación de Fabián "N" en el delito de robo cometido en medios de transporte público de pasajeros con violencia, hechos ocurridos el pasado 7 de febrero en Chimalhuacán
Las víctimas fueron abordadas por este sujeto y dos más, quienes las habrían amagado con un cuchillo para desapoderarlas de sus pertenencias, dinero en efectivo y teléfonos celulares.

Elementos de la Policía de Investigación PDI de la Fiscalía de Feminicidio detuvieron en Veracruz a Cristian “N”, quien es investigado por su probable participación en el asesinato de su pareja sentimental, en el municipio mexiquense de Naucalpan.

El Representante Social de la Fiscalía Especializada de Feminicidio obtuvo una sentencia condenatoria de 72 años de prisión para Karina Mateos Velázquez, tras acreditar su participación en el robo y homicidio de una mujer de origen argentino, de 49 años, cuyo cuerpo fue localizado en el Fracc. Condado de Sayavedra, el 10 de septiembre del 2019.

Jorge Alberto “N” y Alain “N” fueron vinculados a proceso, luego de que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Delitos Contra el Transporte acreditó su probable participación en el robo de mercancía de una empresa de paquetería.

Un Juez en Chalco determinó iniciar un proceso legal en contra de Luis Ángel “N” por el delito de homicidio calificado, ya que en noviembre del 2018 habría causado la muerte a un hombre con quien mantenía problemas.

Tres sujetos fueron vinculados a proceso, luego de que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Robo de Vehículo acreditó su probable participación en el hurto de unidades automotoras en los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla.

Personal de la Fiscalía Especializada en Delitos contra el Transporte de la Fiscalía Edoméx dio cumplimiento a una orden de cateo en un inmueble del municipio de Ixtapaluca, en donde fue localizado y asegurado un vehículo tipo Motoconformadora marca Caterpillar con reporte de robo vigente.

La Representación Social de la Fiscalía Especializada en Robo de Vehículo acreditó la probable participación de Carmelo Mario "N", José Luis "N" y Jonathan "N" en el delito de robo de vehículo con violencia, dos distintos hechos ocurridos en Ecatepec y Zinacantepec por los que fueron vinculados a proceso.

Metepec, Estado de México, 17 de febrero de 2021

 

POLICÍAS DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD RECUPERAN VEHÍCULO CON REPORTE DE ROBO VIGENTE

 

•   El propietario del automotor informó a los efectivos en campo las coordenadas proporcionas por el sistema de geolocalización con el que cuenta la unidad.

 

•  A través de las cámaras  de videovigilancia del C5 se pudo observar la unidad aparentemente abandonada en la vía pública.

 

Una denuncia ciudadana permitió a elementos de la Secretaría de Seguridad (SS), recuperar un vehículo compacto con reporte de robo el cual aparentemente fue abandonado.

 

Luego de iniciar la denuncia por el delito de robo de vehículo, el propietario de un Chevrolet, tipo Beat, color gris oxford, informó a policías estatales que su unidad contaba con GPS, por lo que tenía la ubicación y requería de su apoyo para recuperarlo.

 

En atención a la solicitud del ciudadano y luego de ingresar la información al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), se observó que el auto aparentemente fue abandonado sobre la avenida Isidro Fabela en su esquina con la calle Carlos Hank González, en la colonia Hípico.

 

De forma inmediata, efectivos en campo se trasladaron al lugar, constatando que el número de placas del vehículo que había sido abandonado coincidían con el reportado; acorde al protocolo de actuación, la unidad fue asegurada y trasladada al Ministerio Público de OCRA, donde continuarán las diligencias del caso.

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Secuestros Valle de México consiguió una sentencia condenatoria de 60 años de prisión para José Gildardo Bedoya Vergara de nacionalidad colombiana tras acreditar su participación en el secuestro de un hombre de 67 años en Tultitlán.

Chalco, Estado de México, 17 de febrero de 2021

 

ELEMENTOS DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD DETIENEN A DOS SUJETOS PROBABLEMENTE IMPLICADOS EN LOS DELITOS DE SECUESTRO EXPRESS Y ROBO A TRANSPORTE DE CARGA

 

• Durante la intervención se liberó al conductor quien permanecía retenido por los sospechosos.

 

•  Los detenidos podrían pertenecer a una banda delictiva denominada “Los Navas” dedicada al robo de transporte de carga.

 

Resultado de los trabajos de análisis de información e investigación, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) localizaron al exterior de un predio una plataforma, la cual cuenta con reporte de robo; durante la intervención se liberó al conductor quien permanecía retenido contra su voluntad y se detuvo a dos sujetos posiblemente implicados.

 

El Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) recibió una denuncia por el hurto de una caja cargada con electrodomésticos,  la cual aparentemente fue despojada al conductor con lujo de violencia cuando éste circulaba por la colonia Arboledas en el municipio de Tepotzotlán, momento en el que fue interceptado por dos vehículos utilizados como muro para concretar el ilícito.

 

Ante el hecho, personal del C5 emitió una consigna operativa a efectivos en campo para la localización del automotor marca Wabash, modelo 1997 de color blanco y el aseguramiento de una camioneta marca Ford tipo Superduty, modelo 2001, color rojo, este último relacionado con en el hecho.

 

Como resultado de los trabajos de inteligencia e investigación, policías de la Dirección General de Combate a Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT) se trasladaron al domicilio ubicado en avenida Xochiquétzal, en la colonia Culturas de México en el municipio de Chalco, donde observaron uno de los vehículos señalados en el reporte, aproximándose a la unidad para corroborar los datos; a bordo se encontraban tres hombres, entre ellos el conductor de la unidad hurtada, quien al percatarse realizó señales de auxilio.

 

En el lugar se detuvo a Francisco Javier “N” y Fabricio “N” a quienes se les practicó una revisión apegada a derecho, decomisando un arma de fuego tipo escopeta sin cartuchos; tras hacerle saber el motivo de su detención y leer los derechos que otorga la ley, los hombres fueron remitidos ante el Ministerio Público de OCRA Amecameca donde se continuarán las indagatorias, a fin de determinar su situación legal, en tanto el predio donde posiblemente se encuentra la mercancía quedó bajo resguardo de policías estatales en espera de la orden de cateo correspondiente.

 

Cabe señalar que ambos sujetos podrían estar vinculados a una banda delictiva denominada “Los Navas” dedicada al robo de transporte de carga en la entidad y a la que ya se le daba seguimiento desde el año 2019.

 

El Representante Social de la Fiscalía Especializada de Feminicidio acreditó la probable participación de Brayan Joseph “N” y Juan Carlos Andrés “N”, en el delito de robo con la agravante de causar la muerte de una mujer, ilícito por el cual fueron vinculados a proceso.

Chalco, Estado de México, 17 de febrero de 2021

ELEMENTOS DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD LOCALIZAN VEHÍCULO CON REPORTE DE ROBO A TRAVÉS DEL SISTEMA DE ARCOS CARRETEROS

 

•   El vehículo cuenta con una carpeta de investigación por el delito de robo sin violencia desde el 18 de abril del año 2019.

 

• A través de las cámaras de videovigilancia del C5 se dio seguimiento en tiempo real a la unidad.

 

La oportuna intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) permitió que se localizara una camioneta, la cual cuenta con una carpeta de investigación desde el 18 de abril del año 2019 por el delito de robo sin violencia en el municipio de Tlalnepantla.

 

El sistema de arcos carreteros lanzó un hit de alertamiento ante el paso del vehículo Volkswagen tipo Sedán, color amarillo, por lo que de inmediato personal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) emitió una consigna operativa para su localización.

 

Con apoyo de las cámaras de videovigilancia de la infraestructura estatal, los uniformados hicieron el seguimiento en tiempo real, logrando su alcance sobre una gasolinera ubicada a un costado de la carretea a Tláhuac esquina con avenida de las Torres, en la colonia San Sebastián, en este municipio.

 

Ante la presencia de los elementos, el conductor intentó emprender la huida, sin embargo, varias unidades de la Policía Estatal le cerraron el paso; en el lugar se detuvo al conductor y después de leer los derechos que otorga la ley, fue trasladado a la agencia del Ministerio Público donde se continuarán las indagatorias a fin de deslindar responsabilidades.

 

Cabe señalar que, al momento de la inspección los uniformados se percataron que las placas no corresponden a las características físicas del vehículo, simulando estar sobre puestas.

 

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes sociales: Facebook SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex

 

Texcoco, Estado de México, 17 de febrero de 2021

 

CAPTURA SECRETARÍA DE SEGURIDAD A TRES POSIBLES IMPLICADOS EN EL DELITO DE PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD DE UN MENOR DE EDAD

 

•   La acción se llevó a cabo en coordinación con elementos de Guardia Nacional.

 

• La intervención inmediata de efectivos en campo de la SS permitió salvaguardar la integridad del menor.

 

Como resultado de una oportuna denuncia, policías de la Secretaría de Seguridad (SS) en coordinación con elementos de la Guardia Nacional (GN) rescataron a un menor de edad quien aparentemente fue privado de su libertad; en la acción, se detuvo a tres personas probablemente implicadas.

 

La línea de emergencias 9-1-1 recibió una llamada en la que se reportó que dos hombres y una mujer sustrajeron a un niño de cinco años de edad de su domicilio ubicado en la colonia San Buenaventura, en el municipio de Ixtapaluca.

 

Con dicha información, personal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) informó a efectivos en campo a fin de garantizar la integridad del menor y detener a los posibles responsables.

 

En coordinación con elementos de la Guardia Nacional iniciaron la búsqueda de un vehículo Nissan Sentra, modelo 2013, color blanco, en el que aparentemente huyeron los sospechosos, logrando su alcance sobre la autopista Circuito Exterior Mexiquense a la altura del kilómetro 65+94, municipio de Texcoco.

 

Al catalogarse como un delito grave, los detenidos quienes se identificaron como Jorge “N” de 43 años, Ian “N” y Jacqueline “N”, ambos de 25 años de edad, fueron trasladados a la Fiscalía Regional de Texcoco donde se continuarán las investigaciones para determinar su situación jurídica.

 

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes sociales: Facebook SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex

0172

Luis Ángel “N”, alias “El Pantera” fue vinculado a proceso por dos eventos distintos en los que resultaron muertas dos personas en la región de Tlalnepantla, luego de que el Agente del MP de la Fiscalía de Homicidios Valle de Toluca acreditó su probable participación en estos hechos.

Valle de Chalco, Estado de México, 17 de febrero de 2021

 

EN COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL, SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y POLICÍAS MUNICIPALES LOCALIZAN A MUJER DE LA TERCERA EDAD REPORTADA COMO EXTRAVIADA

 

•  La aplicación efectiva del Protocolo Alba coordinado con las distintas autoridades, permitieron ubicar a la mujer.

 

•  Se presume que la afectada habría tenido problemas para recordar su domicilio.

 

El trabajo interinstitucional entre la Secretaría de Seguridad (SS) y policías municipales que conforman la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas, permitieron localizar a una mujer de la tercera edad que fue reportada como extraviada por sus familiares.

 

De acuerdo con la alerta Odisea emitida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la mujer de 82 años de edad, fue vista por última vez al salir de su hogar ubicado en la colonia Guadalupana, II Sección, en este municipio; se implementó el Protocolo Alba, cuyo objetivo es coordinar acciones con los tres niveles de gobierno para localizar personas extraviadas.

 

Resultado de los patrullajes en las zonas delimitadas para su búsqueda, policías municipales encontraron a una mujer con las características reportadas; posteriormente, familiares corroboraron que se trataba de Catalina "N", quien compartió a los uniformados que salió de su casa con la intención de visitar a su hermano, sin embargo no recordó la dirección y no pudo regresar a su domicilio, además explicó que durante su ausencia no sufrió ningún tipo de violencia.

 

Acorde a los protocolos, se informó a los familiares la importancia de realizar la baja de la alerta Odisea, por lo que se llevó a cabo su acompañamiento a la Fiscalía de Personas Desaparecidas con sede en Valle de Chalco, para continuar con el procedimiento pertinente.

 

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes sociales: Facebook SS.Edomex, y en Twitter @ SS_Edomex

El Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Atlacomulco acreditó la probable participación de Álvaro “N” en el delito de abuso sexual en agravio de una menor de 10 años de edad, nieta de su actual pareja sentimental, ilícito por el cual fue vinculado a proceso.
Esta agresión se registró el pasado 16 de diciembre en una vivienda de la localidad de San Bartolo del Llano en Ixtlahuaca.

AVANZA EDOMÉX EN APLICACIÓN DE VACUNA CONTRA COVID-19 A LOS ADULTOS MAYORES Y PERSONAL DEL SECTOR SALUD: ALFREDO DEL MAZO

 

•Señala que más de 64 mil médicos, enfermeras y personal del sector salud, ya fueron vacunados.

•Indica que de las 102 mil dosis que la entidad recibió de este fármaco para adultos mayores, hasta el momento han aplicado 22 mil 657.

•Reconoce Gobernador el trabajo de quienes participan en esta campaña de vacunación, en especial a las 400 vacunadoras que laboran en 48 centros de vacunación en territorio mexiquense.

 

Chiconcuac, Estado de México, 17 de febrero de 2021 El Gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo Maza subrayó que en el Edoméx continúa con éxito la vacunación en los sectores más vulnerables de la población, como son los adultos mayores de 60 años, a quienes se han aplicado dosis de la vacuna contra el COVID-19, desde el pasado lunes.

 

En un mensaje que dirigió a través de sus redes  sociales, el mandatario estatal puntualizó que, de las 102 mil dosis que la entidad recibió de este fármaco, hasta el momento han aplicado 22 mil 657, priorizando también a los trabajadores del sector salud, que se encuentran en la primera línea de batalla contra la pandemia.

 

'"En el Estado de México vamos avanzando en la vacunación contra el COVID; empezamos con la primera línea de atención, todo el personal del sector salud y logramos ya más de 64 mil médicos, enfermeras, personal que trabaja en el sector salud, siendo vacunados.

 

"Ya empezamos, a partir de este lunes, a vacunar también a los adultos mayores de 60 años, el primer cargamento que llegó fueron 102 mil dosis, de las cuales, se han aplicado ya 22 mil 657", especificó.

 

Del Mazo Maza reconoció la dedicación y el trabajo de quienes participan en esta campaña de vacunación, en especial a las 400 vacunadoras que laboran en 48 centros de vacunación instalados en territorio mexiquense. 

 

"Quiero agradecer mucho al personal del sector salud que nos está ayudando en este proceso; hay más de 400 vacunadoras en el Estado de México, que forman parte del sector salud, y que nos están ayudando en 48 centros de vacunación a poder atender a quienes se está aplicando ya esta vacuna", externó.

 

El Gobernador invitó a la sociedad a no bajar la guardia y mantener los cuidados para evitar esta enfermedad, sobre todo en personas de la tercera edad, pues apuntó que la inmunidad que otorga la vacuna contra el COVID-19 se presenta hasta pasado un tiempo.

 

También dijo que su administración continuará informando sobre el avance de la llegada de más vacunas, así como el desarrollo de su aplicación.

El Representante Social de la Fiscalía de Homicidios Valle de Toluca acreditó la participación de Francisco “N” alias “El Charal”, en el delito de secuestro, ilícito por el cual un Juez lo vinculó a proceso.

Elementos de la Fiscalía Regional de Atlacomulco aseguraron cuatro inmuebles en los municipios de Atlacomulco, San Felipe Del Progreso y Aculco, en donde al parecer se expedían licencias ilegales, además fueron detenidas cuatro personas.

SUSPENDE COPRISEM 15 ESTABLECIMIENTOS CON VENTA DE BEBIDAS Y UNA FIESTA

 

•Realiza operativo conjunto con autoridades federales, estatales y municipales.

•Recibe denuncias ciudadanas y verifica la promoción de eventos por redes sociales.

 

Toluca, Estado de México, 17 de febrero de 2021. La Secretaría de Salud del Estado de México, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), suspendió 15 establecimientos, entre bares, restaurantes-bar y centros cerveceros, en los municipios de San Mateo Atenco, Villa del Carbón, Tepotzotlán, Teoloyucan, Chalco y Texcalyacac.

 

Con la finalidad de constatar el cumplimiento de las medidas sanitarias para el control del COVID-19 y contando con la participación de autoridades federales, estatales y municipales, se realizó un operativo el pasado fin de semana derivado de denuncias ciudadanas e invitaciones en redes sociales.

 

En el mismo intervino la Fiscalía Especializada de Trata de Personas, el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex) y la Guardia Nacional, por lo que como parte de estas acciones, el organismo suspendió también una fiesta en Villa del Carbón y colocó tres sellos de aviso de requerimiento a establecimientos de los municipios de Naucalpan y Teoloyucan

 

La dependencia a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, detalló que con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y de autoridades municipales, el personal sanitario realizó más de 30 visitas de verificación en los municipios antes mencionados.

Elementos de la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de José David “N”, investigado por su probable participación en el delito de feminicidio en grado de tentativa.
El ilícito por el cual es investigado ocurrió el pasado 6 de febrero en Chicoloapan.

PROMUEVEN GEM Y COMCE PARTICIPACIÓN DE EMPRESAS MEXIQUENSES EN MERCADOS CHINOS

 

•           Buscan ofrecer información de manera virtual, para motivarlos a estar presentes en la cuarta edición de la Expo Internacional de Importaciones (CIIE) 2021 en Shanghái.

•           Representa una oportunidad para colocar bienes, servicios y productos mexiquenses en ese país.

 

Toluca, Estado de México, 17 de febrero de 2021. El Gobierno del Estado de México, a través de la Dirección General de Industria, con apoyo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), invitaron a empresas mexiquenses para participar en un webinar informativo el próximo 18 de febrero a través de Microsoft Teams, orientado a abrir su participación en la cuarta edición de la Expo Internacional de Importaciones de China (CIIE) 2021.

 

La expo CIIE es considerada el evento comercial más importante para venderle a China, el cual se celebrará del 5 al 10 de noviembre, con un amplio número de proveedores, productores y comercializadores de todo el mundo, quienes se encuentran interesados en colocar bienes, servicios y productos en el gigante asiático.

 

Ante la iniciativa del gobierno chino de promover y abrir las puertas de su mercado, el Gobierno del Estado de México, junto con el Comce, busca aprovechar esta oportunidad para lograr que productos elaborados por manos mexiquenses, con calidad excepcional, puedan ser exportados y se coloquen en los anaqueles de aquel país.

SON JUGUETES DE MADERA, ARTESANÍAS CON HISTORIA Y TRADICIÓN EN EL ESTADO DE MÉXICO

 

• Forman parte de la tradición popular mexiquense trompos, yoyos y pirinolas, entre otros juguetes.

• Transforma artesano mexiquense la madera en obras de arte.

 

San Antonio la Isla, Estado de México, 17 de febrero de 2021. San Antonio la Isla se caracteriza por sus artesanías elaboradas con madera, una tradición que se ha heredado de generación en generación, donde aún se conserva y se difunde el uso de los juguetes tradicionales.

 

Existen juguetes que van desde los más antiguos hasta los contemporáneos, ya que el ingenio y la adaptación de las y los artesanos no tiene límites; por ello encontramos baleros, yoyos, trompos, pirinolas, avioncitos, materiales didácticos, el gato y hasta el jenga.

 

Víctor López López, maestro nacido en San Antonio la Isla, lleva 40 años creando juguetes y comentó que sus primeros trabajos los empezó a los 10 años, con la finalidad de ayudar a su padre.

 

Recordó que primero fue la elaboración de procesos pequeños como acercar la madera o el cuerno y barnizar piezas, pero fue tanto el gusto por los conocimientos adquiridos, que años más tarde, los puso en práctica y estableció su taller por amor a las artesanías y para generar un ingreso económico.

Agentes de los Grupos Táctico Operativos Naucalpan y Tultitlán GTO detuvieron en la Col. Cumbres de Himalaya a dos hombres y una mujer, quienes tenían en su poder 38 kilogramos de droga.

Elementos de la Coordinación para la Investigación de Robo de Vehículo de la Fiscalía Edoméx cumplimentaron una orden de cateo en un inmueble del municipio de Valle De Chalco en donde fue recuperada una motocicleta marca Vento con reporte de robo y diversas autopartes. El lugar fue asegurado.

Noticiero de Texcoco, lamenta con profundo dolor el Fallecimiento de la Sra. NATALIA ROCHA REVELES y enviamos Nuestras Condolencias a la Fam. Anguiano Rocha

Con mucha energía se ven los de la Federación Regional de CATEM-PIRAMIDES, que ya les tomaron la protesta!

Surtimos Gas a Tanques Estacionarios

Excelente Servicio

Pipas de Agua a su Disposición

 

595-10- 20- 610

 

Héctor Hidalgo

Reportan devastador choque de más de 70 vehículos cerca de Dallas Texas Estados Unidos.

Reportan hasta el momento 3 muertos y heridos.

Testigos dicen que observaron cómo varias personas salieron volando de las ventanas al momento del choque.

 

En estos momentos la temperatura está bajo cero en esa parte donde ocurrió el choque.

Cuautitlán Izcalli, Estado de México, 10 de febrero de 2021

 

SECRETARÍA DE SEGURIDAD DETIENE A DOS HOMBRES POSIBLES RESPONSABLES DEL ROBO CON VIOLENCIA DE UNA UNIDAD DE CARGA

 

•  El análisis de información permitió identificar los automotores aparentemente utilizados en la comisión del delito y la zona de operación de lo que podría ser una organización delictiva.

 

• Se aseguraron cuatro vehículos posiblemente utilizados para cometer los ilícitos.

 

El seguimiento de una carpeta de investigación por el delito de robo con violencia de una camioneta de carga, permitió a elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) detener a dos hombres probables responsables y asegurar cuatro vehículos aparentemente utilizados para cometer el despojo.

 

Acorde a la denuncia hecha a través de un llamado al número de emergencias 9-1-1, el pasado 14 de enero, personas de identidad desconocida robaron con lujo de violencia una camioneta marca Isuzu, color blanco, con caja seca, sobre el camino a Tepalcapa, en la colonia Santiago.

 

Inmediatamente personal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), realizó la consigna operativa que permitió identificar mediante los registros de las cámaras de infraestructura estatal, los vehículos marcas Chevrolet, tipo Express; Ford, Tipo Superduty y Fiat 500, todos color blanco, probablemente utilizados para realizar estos actos.

 

Con el análisis de datos, también se ubicó la posible zona de operación de lo que podría ser una organización delictiva dedicada a estos ilícitos; se compartió la información con uniformados en campo adscritos a la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT), a fin de llevar a cabo el despliegue territorial.

 

La operatividad en campo, derivó en la localización de los tres vehículos antes descritos y uno más, marca Volkswagen, tipo Jetta, color naranja, en calles de esta demarcación, así como dos sujetos identificados como José "N" y Jorge "N" de 49 y 28 años de edad, respectivamente, quienes tenían en su poder mercancía de la cual no pudieron comprobar su procedencia legal.

 

Tras hacer de su conocimiento los derechos que otorga la ley, los hombres fueron detenidos y trasladados junto con los vehículos asegurados al Ministerio Público donde se definirá su situación jurídica.

 

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes sociales: Facebook SS.Edomex, y en Twitter @ SS_Edomex

 

Almoloya de Alquisiras, Estado de México, 10 de febrero de 2021

 

SECRETARÍA DE SEGURIDAD DETIENE A UN SUJETO PROBABLE RESPONSABLE DE DELITOS CONTRA LA SALUD

 

•  Se presume que el detenido podría pertenecer a la organización delictiva denominada “Familia Michoacana”.

 

• Elementos estatales aseguraron bolsas de plástico con posible droga.

 

Dentro de la Estrategia Integral de Seguridad implementada por la actual administración, policías de la Secretaría de Seguridad (SS) detuvieron a un hombre posible responsable de delitos contra la salud.

 

Al realizar acciones en el marco del operativo “Recorridos de Seguridad” en el paraje La Loma, en la comunidad de San José Terrazas, efectivos estatales notaron a un sujeto identificado como Braian “N” de 20 años de edad, quien actuó de forma sospechosa y para descartar cualquier incidencia, le solicitaron detenerse.

 

Acorde con los protocolos de actuación y apegados a la norma, le practicaron una revisión corporal a la que accedió de forma voluntaria, encontrando entre sus pertenencias tres bolsas de plástico con hierba verde y seca con las características propias de la marihuana y un teléfono celular negro.

 

Al ser cuestionado, el hombre refirió laborar presuntamente para una organización delictiva denomina “la Familia Michoacana” en una base conocida como Los Molinos, a quienes aparentemente reportaba las actividades realizadas de la Policía Estatal.

 

Por los posibles delitos contra la salud y asociación delictuosa, el detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público con sede en el municipio de Tonatico, donde se resolverá su situación jurídica.

 

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 089, y de Emergencias 9-1-1, operan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook SS Edomex, y Twitter @SS_Edomex

ASISTE ALFREDO DEL MAZO A LA CONMEMORACIÓN DEL 106 ANIVERSARIO DE LA FUERZA AÉREA MEXICANA

 

•Encabeza el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el Día de la Fuerza Aérea Mexicana.

•Reconoce Alfredo Del Mazo a esta institución por su entrega y sacrificio por México.

•Inauguran la Base Aérea Militar No. 1 en Santa Lucía, la cual incrementarán las capacidades estratégicas de la Fuerza Aérea.

 

Tecámac, Estado de México, 10 de febrero de 2021. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza asistió al 106 Aniversario del Día de la Fuerza Aérea Mexicana e Inauguración de la Base Aérea Militar No. 1 en Santa Lucía, que encabezó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

A través de sus redes sociales, el Gobernador Alfredo Del Mazo expresó su reconocimiento a la fuerza Aérea Mexicana por la entrega y sacrificio que hacen por México.

 

“Conmemoramos el 106 aniversario de la #FuerzaAéreaMexicana con el Presidente @lopezobrador_. Nuestro mayor reconocimiento a su entrega y sacrificio por México”, escribió en Twitter.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el trabajo realizado por los ingenieros militares, para la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, la cual contempla la edificación de la nueva Base Aérea, obra con la que se entrega la primera etapa de este proyecto. 

 

José Gerardo Vega Rivera, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, indicó que forman parte de la Fuerza Aérea Mexicana más de 12 mil integrantes, a quienes invitó a seguir trabajando con respeto a los derechos humanos, profesionalismo y honestidad, para contribuir con acciones como el auxilio a la población civil en caso de desastre, como lo son inundaciones e incendios, ayuda humanitaria y en estos tiempos de pandemia en el traslado de vacunas e insumos médicos. 

 

Destacó que la Base Aérea Militar No. 1 “General de División Piloto Aviador, Alfredo Lezama Álvarez”, que se inauguró este día, fue edificada por los elementos del Ejército Mexicano que construyen el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, y la cual permitirá incrementar las capacidades operativas y logísticas.

 

Para reconocer a quienes forman parte de la Fuerza Aérea Mexicana, el Presidente de la República entregó condecoraciones al Mérito Militar, Grado Banda y Alas de Pecho y Certificado.

 

En el evento estuvieron también Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Dolores Padierna Luna, Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación.

 

Así como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo,  los Gobernadores de Hidalgo y Querétaro, Omar Fayad Meneses y Francisco Domínguez Servién, respectivamente, e integrantes del Gabinete del gobierno de México.

 

PARTICIPAN DE MEGAPROYECTO DE DESARROLLO TURÍSTICO, SOCIAL Y ECONÓMICO DE YURIRIA AL GOBERNADOR DE GUANAJUATO

 


* El Alcalde Migrante Salomón Carmona Ayala junto con quienes lo apoyan para impulsar el plan de más de mil millones de pesos, dieron a conocer que todo está listo para iniciar la construcción del Cristo Migrante, el Albergue Universal y el proyecto en la Laguna de Yuriria, además del Nuevo Aztlán y la Plaza de la Identidad

 

 

 


Guanajuato, Gto., a 11 de febrero de 2021


Con la entrega del reconocimiento y certificación a Yuriria como el Nuevo Aztlán y el anuncio del pronto inicio de la construcción de la Primera Plaza de la Identidad, llegaron en cascada otras noticias importantes para el municipio al que su alcalde, Salomón Carmona Ayala, está convencido en convertir en una atracción turística mundial ligada a la identidad de los pueblos originarios y su vocación migrante.

Este domingo el Parlamento de Sabiduría Ancestral, la Academia de Aztecología y Altas Culturas y la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística entregaron el reconocimiento y certificación a Yuririapúndaro (nombre purépecha de esta ciudad) para la que, en breve, se iniciarán también los trámites ante la UNESCO con el objetivo de convertirla en Patrimonio de la Humanidad, aprovechando su declaración como origen del pueblo de México que salió de este lugar originario para buscar condiciones similares, las cuales encontró en el territorio hoy conocido como Valle de México.

Durante la ceremonia realizada en la Laguna Cráter La Joya de esta ciudad, el astro arqueólogo José Lara, encargado de asuntos arqueológicos de la UNAM y secretario general de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, dijo que en México existen muchos Aztlanes porque la profecía es un poco ambigua sobre el verdadero lugar de dónde salieron los aztecas, “pero el único lugar que reúne las condiciones astronómicas, geográficas, mitológicas y sociales es este lugar”.

Salomón Carmona Ayala reveló que en la nueva Aztlán, la cual estará ubicada en el Lago Cráter La Joya se construirá una réplica de lo que fue la nueva Tenochtitlan, además que serán sembradas las siete semillas ancestrales de los mexicanos, entre las que se cuentan el maíz, amaranto, calabaza, frijol, quelite, etc.

Asimismo, Ignacio Benavente, presidente de Pro Libertad y Derechos Humanos en América y Alto Comisionado para Fondos Humanitarios de ASAT de Alemania, expresó que ya tienen asegurados 100 millones de dólares para construir el sueño de Carmona Ayala, que es el proyecto del Cristo Migrante de 140 metros de altura y el Albergue Universal para los migrantes guanajuatenses deportados de los Estados Unidos, quienes serán enseñados y apoyados para generar una economía autosuficiente.

Aunado a este proyecto, el alcalde también tiene proyectado realizar la limpieza de la laguna para dar oportunidad a que las distintas variedades de peces se reproduzcan con mayor facilidad y generar turismo acuático, que permita la eclosión turística del lugar, y la llegada de grandes cadenas de hoteles y centros comerciales con las tiendas ancla conocidas a nivel nacional.

Asimismo, quien fue presentado como presidente de los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios de España, Manuel Trobajo Suárez, dio a conocer que como parte de su misión de hermanamiento con los pueblos originarios de México, impulsa la creación de ciudades inteligentes y Yuriria es una de ellas, a la que en tres meses se dotará de Internet gratuito para toda la población.

Otro anuncio realizado ayer por el Alcalde Migrante fue que una empresa se comprometió a instalar focos LED para el alumbrado público y con el costo actual que se pagará en los siguientes 5 años, los empresarios se cobrarán con el ahorro que realicen y al final del compromiso toda la instalación quedará en manos de los yurirenses.

El reconocimiento para Yuriria como Nueva Aztlán y el impulso de la Primera Plaza de la Identidad ha sido estimulado por el coordinador nacional del Parlamento de Sabiduría Ancestral, Acamapixtli JM García Castillo, quien destacó que Yuririhapúndaro es el nombre purépecha de Yuriria, donde inicialmente hubo náhuatls, quienes habitaron 7 cuevas en el cerro Chicomostoc, hoy conocido como Cerro Culiacán. Igualmente, otro investigador y abuelo de la tradición que se ha integrado al proyecto es el purépecha habitante de Valle de Santiago, Óscar Arredondo.

Al evento acudieron también como invitados, Cecilia Pérez Almanza, coordinadora Regional de la Subsecretaría de Vinculación y Desarrollo Político y Gubernamental de la Secretaria de Gobernación del Gobierno de Guanajuato, en representación del gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; el embajador de Nicaragua en México, Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, entre otros personajes ligados con la política y los pueblos originarios.

 

 

 

Agentes del Grupo Táctico Operativo GTO de la Fiscalía Edoméx y autoridades del estado de Jalisco, detuvieron en esa entidad a Francisco “N” alias “El Charal”, quien era un objetivo para esta Institución investigado por su probable participación en los delitos de secuestro, homicidio, robo de vehículo y contra la salud, en Naucalpan.

Un Juez en Nezahualcóyotl dictó una sentencia condenatoria de 19 años y 6 meses de prisión en contra de Abraham Vilchis Mendoza, luego de que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Delitos Contra el Transporte acreditó su participación en un asalto a los usuarios de una unidad de transporte público hechos ocurridos el 27 de noviembre del 2019 en la Col. General Vicente Villada.

Elementos de la Fiscalía Regional Texcoco en coordinación con

Guardia Nacional

y

Secretaría de Seguridad del Estado de México

 

, ejecutaron una orden de cateo en un inmueble de la Col. La Resurrección en donde fueron detenidos Antonio "N" y Alfonso "N", a quienes les fueron encontrados diversos envoltorios plásticos con hierba verde similar a la marihuana y dos réplicas de arma de fuego.

Mediante un cateo Agentes de Investigación de la Fiscalía Regional Tlalnepantla, en coordinación con Guardía Nacional detuvieron a Marco Antonio "N" de 26 años de edad, quien cuenta con una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, además le fueron encontradas diez dosis de hierba similar a la marihuana.
162
4 comentarios
62 veces compartido
Me gusta
Comentar
Compartir

El Representante Social de la Fiscalía Especializada de Feminicidio obtuvo una sentencia de 46 años y 8 meses de prisión para Manuel Martínez Cabañas alias “El Panorras”, tras acreditar su participación en el delito de feminicidio en grado de tentativa.

 

Uno Menos

Agentes de la Fiscalía Regional de Tlalnepantla en colaboración con elementos de la

Guardia Nacional

, de la

Secretaría de Seguridad del Estado de México

 

y de Seguridad Pública, catearon un inmueble donde fueron detenidos dos personas a quienes les aseguraron diversos envoltorios con droga, además fueron hallados 162 teléfonos celulares de diversas marcas y modelos.

Como resultado de un trabajo de investigación realizado por elementos de la Fiscalía Regional de Ecatepec fue posible la detención de seis personas al parecer integrantes de una banda delictiva dedicada al robo de cajeros automáticos, entre ellos se encuentran tres elementos de la Policía Municipal de Coacalco.

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Robo de Vehículo Zona Oriente acreditó la probable participación de Jesús Eduardo “N”, en el hurto de un vehículo en La Paz, delito por el cual fue vinculado a proceso.
Este sujeto fue vinculado a proceso por otros tres robos de vehículos, por lo que con esta última vinculación suma ya cuatro procesos legales en su contra.

Elementos de la Fiscalía Regional de Amecameca detuvieron a Brandon Geovanni “N” de 19 años de edad, quien es investigado por su probable participación en el delito de robo con violencia a una tienda Elektra en Valle de Chalco.

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Edoméx acreditó la probable participación de Christian "N", Ángel "N" y José Iván "N" en el delito de robo con violencia, tres distintos ilícitos ocurridos en Tultitlán y #Toluca por los que la Autoridad Judicial determinó iniciar un proceso legal en su contra.

Elementos de las Fiscalías Regionales de Toluca y Ecatepec cumplimentaron ordenes de aprehensión y reaprehensión en contra de Luis Adrián "N" de 23 años y Andrés "N", investigados por su probable participación en el delito de robo con violencia.
Ambos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

José Sánchez del Río es un modelo de fe intrépida, fuerte y coherente que motiva a los jóvenes a vivir una vida con pasión mirando un proyecto de vida.
¡Viva Cristo Rey!

Elementos del Grupo Táctico Operativo GTO Toluca detuvieron en San Pedro Totoltepec a Roberto “N” de 26 años de edad, quien tenía en su poder envoltorios con droga y una réplica de arma de fuego.
Se investiga además su probable participación en otros hechos delictivos como robos a transeúntes y de vehículo en esta zona del Valle de Toluca.

URGE COPARMEX CDMX AL GOBIERNO DE LA CIUDAD A RESPALDAR A LA AUTORIDAD POLICIAL PARA FORTALECER EL ESTADO DE DERECHO Y A TOMAR RESPONSABILIDAD POR CREAR CONDICIONES DE SEGURIDAD VIAL PLENA

 


* El Centro Empresarial de la Ciudad de México condena el enfrentamiento ocurrido el pasado viernes entre integrantes de grupos ciclistas y policías; enfatiza que la violencia no es el camino para lograr una mayor seguridad vial

 

 


Ciudad de México, a 9 de febrero de 2021


Ante el muy lamentable enfrenamiento suscitado el viernes 5 de febrero pasado entre integrantes de grupos ciclistas y policías de tránsito, el Gobierno de la CDMX debe aplicar la ley sin distinción a los involucrados, para que sea evidente que en la Ciudad de México la justicia es accesible para todos.

Los señalados eventos dejaron al descubierto la urgencia por revisar los protocolos de actuación policial en situaciones similares y al mismo tiempo, la necesidad por fortalecer el valor, el respeto y la dignificación de los cuerpos policiales en la vida pública, pues agredir y lastimar a una autoridad sin que haya consecuencias para nadie, no es una muestra de libertades, sino de impunidad.

Y es que hasta el momento y como consecuencia del señalado enfrentamiento, el Gobierno de la Ciudad solo ha informado de la suspensión de policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito y de mandos operativos, sin embargo, para que exista justicia plena en este caso, la Fiscalía de la Ciudad debe extender la investigación hacia los responsables de las arteras agresiones a integrantes del cuerpo policial, quienes también sufrieron lesiones graves.

Es muy importante señalar que COPARMEX Ciudad de México, a través de su Comisión de Movilidad, ha impulsado y acompañado la agenda de diversas organizaciones de la sociedad civil, exigiendo a la autoridad federal y local --a través del diálogo y acciones propositivas-- garantizar condiciones presupuestales y de infraestructura que permitan la seguridad vial para todos, teniendo al peatón como prioridad, asignatura pendiente aún en la Capital.

Como muestra de lo anterior en diciembre pasado fue aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación, la reforma constitucional de Movilidad y Seguridad Vial, que eleva a rango constitucional el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, la cual fue impulsada por diversas organizaciones de la sociedad, incluida la COPARMEX.

Por ello, COPARMEX CDMX condenará todo acto violento como el camino para alcanzar el necesario objetivo por contar con seguridad vial plena, pues acciones como las que vimos el viernes pasado afectan gravemente en su legitimidad social a un movimiento que se ha construido con mucho esfuerzo a través del diálogo y las propuestas de la sociedad civil organizada.

A su vez, considera que el gobierno capitalino debe dar muestra clara de apoyo y respaldo y a los policías, pues la operatividad policial y la confianza ciudadana son dos variables de profunda unidad; si las fuerzas de seguridad funcionan, los ciudadanos confiarán más en ellas y se activará un círculo virtuoso de colaboración y trabajo conjunto de protección mutua y ello, debe ser impulsado desde la autoridad más alta en la Ciudad.

Por su parte COPARMEX CDMX, se compromete a construir en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, acciones de reconocimiento y fortalecimiento de la dignidad policial, para abonar así en el ánimo ciudadano que valore a la autoridad y su trabajo en favor de la comunidad, como un camino seguro para el establecimiento de un Estado de Derecho pleno.


Atentamente

Armando Zúñiga Salinas
Presidente
COPARMEX Ciudad de México

 

 

 

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidios Valle de Toluca consiguió la vinculación a proceso de cinco personas investigadas por su probable participación en el homicidio del Comandante David Anaya Álvarez, quien fue asesinado el pasado 2 de febrero en Almoloya de Juárez.

Calendariodiario:

UN 9 DE FEBRERO, PERO DEL AÑO…

 

1961

En Liverpool, Reino Unido, tiene lugar la primera actuación del grupo musical "The Beatles". Los cuatro muchachos de Liverpool se estrenan en el escenario de un modesto club de jazz llamado "The Cavern". Todavía Ringo Starr no ha sustituido a Pete Best, cuando lo haga en 1962 llegará el éxito. Ésta será la primera de un total de 292 actuaciones que marcarán un antes y un después en la historia de la música. Entre 1962 y 1970 grabaron doce álbumes de estudio. 

 

1950

El senador estadounidense Joseph McCarthy pronuncia un discurso en Wheeling cuestionando gravemente al secretario de Estado Dean Acheson y, enarbolando una hoja de papel en la que afirma tener "una lista de 205 nombres, comunicada al secretario de Estado, de miembros del partido comunista que pese a todo trabajan todavía en el Departamento de Estado y que estructuran su política". Aunque no presenta más pruebas del supuesto "enemigo interno", el asunto causa un gran revuelo. Pese al engaño, el senador McCarthy persistirá y pronunciará un discurso ante el Senado el 20 de febrero, en el que mencionará la infiltración en la administración demócrata de Harry Truman por comunistas. La terrible "Caza de Brujas", que perdurará hasta 1956, ha comenzado y las personas sospechosas de diferentes grados de confraternidad con el comunismo se convertirán en el objetivo de investigaciones gubernamentales. Entre otros, trabajadores de los medios de comunicación, actores, funcionarios del gobierno y algunos militares, serán acusados por McCarthy como sospechosos de espionaje soviético o de simpatizantes del comunismo, hundiendo sus carreras profesionales y, en algunos casos, al no aguantar la presión del acoso, poniendo ellos mismos fin a sus vidas. El "MacCarthismo" también llevará a desdichados ciudadanos a la silla eléctrica, como será el caso del matrimonio Rosenberg en 1953, acusados de entregar secretos nucleares a la URSS. 

 

1946

La Asamblea General de la ONU, en su Resolución número 32, condena el régimen fascista de Franco y le prohíbe su ingreso en la organización. La ONU volverá a insistir sobre este punto en su Resolución 39 de 12 de diciembre. Finalmente, España ingresará como miembro de la ONU el 14 de diciembre de 1955.

 

1942

En el puerto de Nueva York (EE.UU.), y mientras es transformado en un buque para transporte de tropas, "El Normandía", uno de los trasatlánticos más elegantes, queda destruido pasto de las llamas. Fue el primer gran buque que cruzó el océano Atlántico en menos de cuatro días. Al principio las indagaciones apuntarán a un sabotaje nazi, pero más de 40 años después se sabrá que el mafioso "Lucky" Luciano fue el autor intelectual. El móvil: demostrar el poder de la mafia al gobierno de los Estados Unidos. Esta acción servirá para alcanzar un acuerdo que pondrá al crimen organizado como brazo estratégico de los aliados durante la II Guerra Mundial.

 

1915

En el marco de la Primera Guerra Mundial, el Reino Unido cierra el tráfico del Canal de Suez a cualquier barco que no sea aliado, incluyendo a los de países neutrales. (Hace 105 años)

1798

Suiza es declarada república hermana de Francia, tras su ocupación por tropas revolucionarias francesas y pasará a llamarse República Helvética.

 

1724

En España, es proclamado rey Luis I, sin haber cumplido los diecisiete años. El pueblo lo acoge con una explosión de júbilo y le llaman el "Bien Amado", sin sospechar que su reinado sólo durará seis meses ya que morirá enfermo de viruela en agosto. 

 

1552

En Chile, en un sitio estratégico por su cercanía con el puerto costero y su posición privilegiada para dominar los valles de los ríos actualmente denominados Calle-Calle y Cruces, y su buen acceso a los llanos, donde actualmente se ubican La Unión y Río Bueno, en el lugar donde hasta ahora se levantaba la población india de Aintil, el conquistador español Pedro de Valdivia funda la ciudad de Santa María la Blanca de Valdivia con setenta vecinos, la creación de un cabildo y dejando al licenciado Julián Gutiérrez de Altamirano como alcalde y justicia mayor de la ciudad.

 

1098

En el valle de Orontes, actual Siria, durante la Primera Cruzada, los cristianos derrotan a los musulmanes. 

 

NACIMIENTOS:

1940

En Ciudad del Cabo, Sudáfrica, nace John Maxwell Coetzee, escritor que obtendrá la nacionalidad australiana y que en 2003 será galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Sus obras cuestionan el régimen del apartheid y todo tipo de racismo, explorando sus consecuencias negativas en el hombre y en la sociedad. Su autobiografía novelada está recogida en varios libros escritos entre 1998 y 2009. 

 

1910

Nace en París (Francia) Jacques L. Monod, bioquímico francés. En 1961 junto con François Jacob propondrá la existencia del ARN mensajero, y en 1965 será galardonado con el Premio Nobel de Medicina, junto con sus compatriotas André Lwoff y François Jacob, por "sus descubrimientos concernientes al control genético de las enzimas y de la síntesis de los virus". 

 

1854

En la localidad Sappemeer (Holanda) nace Aletta Henriëtte Jacobs, defensora de las ayudas sociales a las clases bajas, inventora, pacifista y activista del sufragio femenino, logrará un permiso especial del Ministro de Educación de Holanda para ingresar en la Universidad de Groningen, siendo la primera mujer en hacerlo. Allí estudiará medicina y será la primera holandesa en alcanzar el título de doctora. Viajará a Londres, donde conocerá el movimiento feminista que reclama el derecho al sufragio y el uso de anticonceptivos para la mujer. Perfeccionará el método del diafragma.

 

1773

En Berkeley, Virginia (EE.UU.), nace William Henry Harrison que en 1841 se convertirá en el noveno Presidente de su país. Ostenta el récord de menos tiempo en el cargo, que sólo ocupará durante un mes, al morir por una pulmonía que cogerá durante el discurso de dos horas que dará durante su toma de posesión, por no llevar abrigo en un día de mucho frío.

 

 

FALLECIMIENTOS:

1984

Fallece en Moscú (URSS), el premier soviético Yuri Andropov quince meses después de suceder a Leónidas Brezhnev. Será sustituido por Konstantin Chernenko.

 

1981

En Harlingen, Texas (EE.UU.) muere Bill Haley, músico estadounidense y uno de los fundadores del rock and roll junto a su grupo "Bill Haley and the Comets". Su gran salto a la fama llegó en 1955 con "Rock Around The Clock", en una reinterpretación del clásico de Jimmy Myers y Max Freedman.

 

1881

Fallece en San Petersburgo (Rusia) Fiodor Mijailovich Dostoievsky, escritor ruso. Entre sus obras más conocidas destacan las inolvidables "Crimen y castigo", "El jugador", "El idiota" y "Los hermanos Karamázov".

 

1670

Muere en Copenhague, el rey de Dinamarca y Noruega Federico III. Durante su reinado Dinamarca cedió su papel de potencia nórdica a favor de Suecia, país con el que mantuvo dos guerras que puso en peligro la propia existencia de su reino. A pesar de ello, y por la activa defensa que hizo de su país, fue un rey muy popular, por lo que consiguió proclamar la monarquía absoluta hereditaria en 1665.

TU PERIÓDICO QUEQUI 

CORTE INFORMATIVO MATUTINO

📅 FECHA Martes 9 de Febrero del 2021

🕖 HORA: 8:00

Buscarán frenar la propagación del coronavirus http://ow.ly/7evJ30rw9M3 

Promueve Mara el desarrollo integral http://ow.ly/x9cv30rw9Nl 

Urgen calendario para vacunación; otros destinos podrían tomar la delantera: Ferrat http://ow.ly/ppnZ30rw9UH

Rescate económico responsable; empresarios y sociedad debemos hacer frente a la enfermedad: Laura http://ow.ly/MCyA30rw9W0

Fernando Colunga ya no será “Malverde: el santo patrón” http://ow.ly/WGNU30rwa3C

Captan a Eiza González discutiendo con Michael Bay http://ow.ly/h7cd30rwa4e

Síguenos en:

👥 Facebook: Tu Periódico Quequi

🐥 Twitter: @PeriodicoQuequi

📸 Instagram: periodico_quequi

🌐 Página Web: www.quequi.com.mx

AGENDA DE MOVILIZACIONES SOCIALES

 

MARTES 9⃣ DE FEBRERO DEL 2021

 

🚶🏽‍♂️ MARCHAS

 

 👫🏻 CONCENTRACIONES

🧑🏻‍💻 CITAS AGENDADAS

 

CONCENTRACIÓN -

CARAVANA.

12:30 horas 

 

CASETA DE COBRO 

LA MARQUESA.

autopista México-

Marquesa, kmx24

colonia La Rosita

alcaldía Cuajimalpa. 

 

Rumbo a:

 

PALACIO NACIONAL.

avenida Plaza de la 

Constitución s/in

colonia Centro Histórico

alcaldía Cuauhtémoc. 

 

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES

DE LA EDUCACIÓN (CNTE) SECCIÓN 18 DE

MICHOACÁN Y SECCIÓN 16, 42 DE JALISCO.

 

Realizarán una caravana denominada “Estabilidad Laboral y Salarial” para exigir plazas

para los egresados de las ocho escuelas

normales de Michoacán, pago de los bonos

adeudados a maestros y trabajadores administrativos; así como el pago diferenciado

que implican las plazas federales de las estatales

y la basificación de maestros eventuales.

 

Actividades:

 

-12:30 horas

Realizarán un mitin en la Caseta de

Cobro la Marquesa

 

- Durante el día, Mitin de difusión en la Caseta

Santa Fe y toma de alimentos.

 

-Se prevé que al termino de sus actividades

coloquen un plantón en las inmediaciones del

Zócalo Capitalino.

 

Posible ruta:

- Carretera México-Marquesa – Av.

Constituyentes – Circuito Bicentenario – Av.Paseo de la Reforma - Av. Juárez – Av. Eje

Central Lázaro Cárdenas

– Av. 5 de Mayo

Av. Plaza de la Constitución.

 

CONCENTRACIÓN.

11:00 horas. 

 

ZÓCALO DE LA 

CIUDAD DE MÉXICO.

avenida 20 de 

Noviembre y Plaza de la Constitución

colonia Centro 

Histórico

alcaldía Cuauhtémoc. 

 

ASAMBLEA GENERAL DE TRABAJADORES

DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

 

Dirigente: Rodrigo Elizalde García.

 

Llevarán a cabo una manifestación para

solicitar la basificación y reinstalación laboral de

todos sus agremiados.

 

CONCENTRACIÓN

12:00 horas 

 

CÁMARA DE 

DIPUTADOS.

avenida Congreso de 

la Unión #c66

colonia El Parque alcaldía Venustiano 

Carranza. 

 

MOVIMIENTO AUTENTICO EN DEFENSA DE

LOS TLATELES.

 

Realizarán una conferencia de prensa

con el fin de dar a conocer su inconformidad ante

el Presidente Municipal de Chimalhuacán, Jesús

Tolentino Román Bojórquez, a quien acusan de

intentar despojarlos de los terrenos del poblado

Los Tlateles o El Moño, de los cuales aseguran

ser propietarios.

 

CONCENTRACIÓN.

16:00 horas 

 

ZÓCALO DE LA 

CIUDAD DE MÉXICO. 

avenida Plaza de la 

Constitución s/on

colonia Centro 

Histórico

alcaldía Cuauhtémoc. 

 

TRABAJADORES DE LA SALUD.

 

Dirigente: Rosa Carranza

 

Se manifestarán en contra del Secretario

de Salud Hugo López Gatell Ramírez, y en

demanda de las plazas que se les prometieron en

el área de anestesiología, urgencias, pediatría,

rehabilitación, psiquiatría y la validación de la

constancia de la Comisión Interinstitucional para

la Formación de Recursos Humanos para la

Salud (ENARM).

 

CONCENTRACIÓN.

Durante el día.

 

PALACIO NACIONAL.

avenida Plaza de la 

Constitución s/n

colonia Centro 

Histórico

alcaldía Cuauhtémoc.

 

HABITANTES DEL MUNICIPIO DE

CUAUTITLÁN ESTADO DE MÉXICO.

 

Llevarán a cabo una manifestación para

mostrar su inconformidad por el abuso policial en

su comunidad.

 

CITA AGENDADA.

10:00 horas 

 

CASA DE LA 

CULTURA "FRISSAC".

calle Moneda s/n. 

Colonia Tlalpan Centro alcaldía Tlalpan. 

 

ORGANIZACIÓN 3 DE MAYO PEDREGAL DE

SAN NICOLÁS.

 

Dirigente: Evangelina Ortiz.

 

Iniciarán mesas de trabajo con autoridades de la alcaldía, para tratar el tema de

la colocación de gimnasios al aire libre, en el

espacio donde se coloca un tianguis los días

domingos.

 

CITA AGENDADA.

11:00 horas 

 

SECRETARÍA DE 

GOBIERNO.

avenida Plaza de la 

Constitución #1 

Colonia Centro Histórico alcaldía Cuauhtémoc. 

 

ASOCIACIÓN PRO LUCHA LIBRE.

 

Dirigente: Sergio Martínez Hernández.

 

Iniciarán mesas de trabajo con funcionarios de Consejería en la Secretaría de

Gobierno, para tratar lo relacionado la destitución

del titular de su organización.

 

CITA AGENDADA.

12:00 horas 

 

UNIDAD HABITACIONAL 

BELÉN. 

avenida Vasco de 

Quiroga #1235

y camino a Santa Fe

colonia Santa Fe

alcaldía. Álvaro 

Obregón. 

 

VECINO DE LA COLONIA VASCO DE

QUIROGA, ALCALDÍA ÁLVARO OBREGÓN.

 

Iniciarán mesas de trabajo con

autoridades de Sistema de Aguas de la Ciudad

de México (SACMEX), para tratar lo relacionado a

las bombas de agua para su abastecimiento.

 

CITA AGENDADA.

17:30 horas 

 

SEDE DE LA 

ALCALDÍA VENUSTIANO 

CARRANZA.

avenida Francisco del Paso y Troncoso #219

colonia Jardín 

Balbuena alcaldía Venustiano 

Carranza.

 

UNIÓN DE ARTESANOS Y TRABAJADORES

NO ASALARIADOS A.C.

 

Dirigente: Filemón Sánchez.

 

Continuarán mesas de trabajo con

autoridades de la alcaldía Venustiano Carranza,

con el fin de tratar su solicitud de apoyo

emergente por la contingencia sanitaria COVID-19.AGENDA DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO PARA EL 9 DE FEBRERO DE 2021

 

 

 

12:00 horas La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ofrece conferencia de prensa, que será transmitida a través de las cuentas oficiales del Gobierno de la Ciudad de México; en Twitter por la cuenta @GobCDMX; Facebook en Gobierno de la Ciudad de México; y en Youtube a través de GobCDMX.

 

Nota: Por la mañana, la Jefa de Gobierno ofrece audiencia pública virtual. Después, encabeza el Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia. Posteriormente, preside reunión en materia de salud.

 

Más tarde, la Jefa de Gobierno asiste al acto cívico con motivo del aniversario de la Marcha de la Lealtad, en el Castillo de Chapultepec. 

 

ACTIVIDADES DE GABINETE

 

13:30 horas El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, y la directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía Soto, presentan informe sobre los avances en el restablecimiento del servicio del Metro y servicios de apoyo, que se transmitirá a través de las cuentas oficiales del Gobierno de la Ciudad de México, y del STC Metro, en:

 

Twitter @GobCDMX y @metrocdmx

Facebook Gobierno de la Ciudad de México y MetroCDMX

Youtube GobCDMX

AGENDA DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO PARA EL 9 DE FEBRERO DE 2021

 

 

 

12:00 horas La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ofrece conferencia de prensa, que será transmitida a través de las cuentas oficiales del Gobierno de la Ciudad de México; en Twitter por la cuenta @GobCDMX; Facebook en Gobierno de la Ciudad de México; y en Youtube a través de GobCDMX.

 

Nota: Por la mañana, la Jefa de Gobierno ofrece audiencia pública virtual. Después, encabeza el Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia. Posteriormente, preside reunión en materia de salud.

 

Más tarde, la Jefa de Gobierno asiste al acto cívico con motivo del aniversario de la Marcha de la Lealtad, en el Castillo de Chapultepec. 

 

ACTIVIDADES DE GABINETE

 

13:30 horas El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, y la directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía Soto, presentan informe sobre los avances en el restablecimiento del servicio del Metro y servicios de apoyo, que se transmitirá a través de las cuentas oficiales del Gobierno de la Ciudad de México, y del STC Metro, en:

 

Twitter @GobCDMX y @metrocdmx

Facebook Gobierno de la Ciudad de México y MetroCDMX

Youtube GobCDMX

AGENCIA CEPROVYSA

http://ceprovysa.com/

 

ES MARTES BUEN DÍA! ÁNIMO!!!

🗓️ Martes 09 de Febrero de 2021.

-----------------------------------------

 

1.- 📣CHILPANCINGO Con la gasolina más cara del país: PROFECO.

http://ceprovysa.com/?p=226

 

2.- 📣GOBIERNO Revisan comportamiento turisticos y acciones para reforzar medidas sanitarias en playas.

http://ceprovysa.com/?p=77

 

3.- 📣ME TOO Defiende a victimas que señalan de violencia y acoso sexual a Félix Salgado Macedonio.

http://ceprovysa.com/?p=297

 

4.- 📣MÉDICO que acosó a Mariana, en 2014 fue denunciado por Carolina por el mismo hecho/ Revista Jovel Chiapas.

http://ceprovysa.com/?p=292

 

5.- ✅PERIODISTA INVITADA: SARA LOVERA/  PALABRA DE ANTÍGONA/ "¿Sostendrá MORENA a Félix Salgado Macedonio?”.

http://ceprovysa.com/?p=181

 

6.- 📣LA RED SOCIAL/ "La tragedia de la Familia Vera y una liquidación que nunca llegó”.

http://ceprovysa.com/?p=71

 

7.- ✅PERIODISTA INVITADO: VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS/ #PoderYDinero/ "Politica de asco; al servicio de caciquillos”.

http://ceprovysa.com/?p=147

 

8.- ☕DESDE EL CAFÉ: MMO-NOAM/ "Félix debe hablar”.

http://ow.ly/Caf850Dv6Zf

 

9.- ✅PERIODISTA INVITADO: FREDY LÓPEZ ARÉVALO/ DESDE LOS ALTOS DE CHIAPAS/ REVISTA JOVEL.

http://ceprovysa.com/?p=111

 

10.-  📣ACORDARÁN Facultades de medicina adecuaciones a la reforma del servicio social/ semMexico.

http://ceprovysa.com/?p=176

 

11.- 📣TRABAJADORES DE SALUD piden ser recontratados.

http://ceprovysa.com/?p=169

 

12.- 📣EDUCACIÓN Maestr@s demandan contratos y bases.

http://ceprovysa.com/?p=129

 

13.- 📣POLITICA PRD Dirigente Estatal dice que no buscará la Alcaldía de la Capital.

http://ceprovysa.com/?p=62

 

14.- 📣MESA PARA LA PAZ Evalúa Operativo para evitar aglomeraciones en playas de Acapulco y Zihuatanejo.

http://ceprovysa.com/?p=48

 

15.- 📣ALIANZA para proteger a mujeres en riesgo hacen Semujer y Airbnb/ semMexico.

http://ceprovysa.com/?p=184

 

16.- 📣SENADO GPPRI Buscan garantías para trabajadores de CAPUFE ante COVID 19: Sen. Ángel García Yañez.

http://ceprovysa.com/?p=201

 

17.- 🗓️EFEMÉRIDES DEL ESTADO DE GUERRERO/ PROFR  JESÚS PASTENES HERNÁNDEZ.

http://ceprovysa.com/?p=80

 

18.- 📣COVID 19 EN GUERRERO: 32 Mil 789 Contagios y 3 Mil 220 Decesos:  SSA-GRO.

http://ceprovysa.com/?p=212

 

19.- 📣COVID-19 EN MÉXICO 1 Millón 936 Mil 013 Contagios y 166 Mil 731 Decesos:  SSA.

http://ceprovysa.com/?p=204

 

”…te quiero para tomarte de la mano bajo/el firmamento y mostrarte los te amo/escondidos entre las estrellas./...te quiero para volvernos locos de risa,/ebrios de nada y pasear sin prisa por las/calles, eso sí,/tomados de la mano, mejor dicho, del corazón/...Te quiero por las noches en las que/faltas, te quiero como para escuchar tu risa toda la noche y/dormir en tu pecho, sin sombras ni/fantasmas, te quiero para no soltarte jamás./ Te quiero como se quiere a ciertos/amores, a la antigua, con el alma y sin/ mirar atrás” (Mario Benedetti)

Mediante un operativo realizado en  Ecatepec Agentes de la Fiscalía Especializada de Secuestro del Valle de México, rescataron a una menor de 17 años de edad que se encontraba secuestrada desde el pasado 29 de enero y detuvieron a un hombre y una mujer investigados por este ilícito.

SEPARA SECRETARÍA DE SALUD DEL EDOMÉX DE SU CARGO AL COORDINADOR DEL ISEM

 

•Reitera la dependencia estatal su compromiso de cuidar y velar por la salud de las familias mexiquenses.

 

Toluca, Estado de México, 8 de febrero de 2021. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Salud, informa que se ha separado del cargo de Coordinador del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), al Doctor Carlos Aranza Doniz y a su asesor, José Fernando Gil García, ante la falta de sensibilidad de los funcionarios, al haber acudido a un evento masivo, de carácter deportivo.

 

La Secretaría de Salud reitera que la pandemia ocupa toda la atención de la estructura de Salud mexiquense, en todo momento y en todos los niveles, pues la salud de todos los mexicanos y de todos los mexiquenses es la única prioridad.

 

Por ello, reitera su compromiso para seguir cuidando de la salud de las familias del Estado de México, con acciones como las más de 15 mil pruebas rápidas que se llevan a cabo diariamente para detectar oportunamente a pacientes con COVID-19, el reforzamiento médico con la contratación de más personal de salud, así como el compromiso y el profesionalismo del personal de los hospitales del ISEM.

 

 

 

* Hacen llamado a la sensibilidad de la Jefa de Gobierno; recuerdan que de 1994 a la fecha el combustible se incrementó 1,381%, el valor de las unidades 1,844% y el costo del pasaje sólo 100 por ciento


Ciudad de México, a 8 de febrero de 2021


Los concesionarios del transporte público de pasajeros en la Ciudad de México, integrados en Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) hicieron un llamado a la sensibilidad de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo para que les otorgue de forma urgente el tan necesario incremento a la tarifa acordado desde el año pasado y la condonación de varios derechos establecidos en el Código Fiscal de la Ciudad de México para este 2021, porque están a punto de sufrir un colapso económico y dejarían a la Capital sin su servicio.

En un documento entregado vía electrónica el pasado día 22 de enero solicitan “se revise y autorice un incremento emergente a la tarifa del transporte público concesionado que se presta en las unidades tipo Van, microbuses y autobuses”.

Así como también “se contemple un apoyo para las empresas de Metrobús, toda vez que de igual manera han visto disminuidos sus ingresos por la disminución del kilometraje programado debido a la pandemia de Covid-19, una merma en los ingresos de las empresas, que va de 25% y hasta 50% en promedio, con la obligatoriedad de mantener la plantilla de trabajadores y la carga social”.

Desde el año pasado los transportistas integrados a la FAT solicitaron un incremento progresivo a la tarifa para lograr un precio justo que al menos los equiparara a los 9:15 pesos, promedio que se cobra en las capitales de los estados del país, ya que han sido fuertemente afectados no sólo por la pandemia, sino los últimos 26 años por las políticas públicas de los diferentes gobiernos de esta ciudad capital del país.

Los transportistas representados por Nicolás Vásquez Figueroa (vocero), Francisco Carrasco Rodríguez, José Luis Tenorio Padilla, Enrique Hernández Aguilar y Pedro Chávez Hernández advirtieron que “es impostergable el ajuste tarifario, es una necesidad que puede marcar la diferencia entre que sigamos prestando el servicio de transporte, o que como gremio suframos un colapso y tengamos que dejar de prestar el servicio por falta de recursos para el mínimo mantenimiento y la carga de combustible para nuestras unidades”.

En los primeros días de diciembre del año pasado, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó un reconocimiento tácito a la necesidad de los transportistas de obtener una tarifa justa, al decir: “Este año (2020) se les dio un subsidio de 4,000 y hasta 6,000 pesos en algunos casos, al mes, para evitar el incremento a la tarifa”.

Tras el reconocimiento de que es necesario el incremento a la tarifa, agregó: “Se va a entablar pláticas con ellos por parte del secretario del Movilidad y lo que estamos buscando es que lleguen a un buen acuerdo con la Secretaría de Movilidad”, sin embargo, expresan los concesionarios, hasta el momento actual ni Andrés Lajous ni alguno otro de los funcionarios de la SEMOVI ha tocado el tema y cuando los concesionarios lo hacen, se los evade.

De hecho, ese ajuste ya estaba programado porque como parte de la negociación para que los transportistas no se manifestaran el 19 de febrero del año pasado, les ofrecieron un bono de transporte por cinco meses y atender el tema de la tarifa al finalizar el periodo pactado. Sin embargo, se vino el cierre de actividades no esenciales por la pandemia y el tema quedó en el olvido para los funcionarios del gobierno, más no para los prestadores del servicio de transporte público concesionado de pasajeros.

Los transportistas recordaron que en 1994 la tarifa tenía un costo de 2.50 pesos y ahora, 27 años después cuesta 5 pesos. Es decir, se incrementó apenas 100%, mientras el precio del combustible ese año era de 1.35 pesos y hoy fluctúa en los 20 pesos. Es decir, se incrementó alrededor de 1,381 por ciento. Otro dato importante es el de la inversión en un microbús, el cual en 1993 costaba alrededor de 90 mil pesos y hoy el costo de un autobús en las condiciones señaladas por la Secretaría de Movilidad es de 1 millón 750 mil pesos. Es decir, 1,844% el incremento.

El subsidio recibido el año pasado, dicen los transportistas, si bien sirvió para ayudarlos a seguir prestando el servicio, no resolvió el problema de la tarifa rezagada desde hace 26 años. En términos médicos, reafirman, fue un placebo que sirve “para que uno sienta que lo curan, pero nada de eso ocurre porque los 4 mil pesos para el servicio tradicional u hombre-camión y los 6 mil para corredores de transporte convertidos a empresa sirven para sólo 3 o 4 días de combustible”.

Fuerza Amplia de Transportistas, que aglutina a alrededor de 50 por ciento de los concesionarios del transporte público de la Ciudad de México, desde vagonetas, microbuses, autobuses, corredores de transporte y Metrobús, también ha solicitado a la Jefa de Gobierno autorice la condonación de a) El pago de uso y aprovechamiento de paraderos; b) El pago de derechos por la vigencia anual de la concesión o permiso y la revista; c) El pago del permiso de cajones en los paraderos; y d) El pago por la vigencia del itinerario.

 

En Almoloya de Juárez el aspirante a la presidencia Oscar Sánchez García, La tenía, era suya y la dejó ir 

 
Esta conocida frase del “Perro” Bermúdez puede ser aplicada no solo al futbol, sino también al aspirante a la presidencia de Almoloya de Juárez 

 

Por Alfredo Hernández Alvarado 

 

ALMOLOYA DE JUAREZ, MÉXICO. - Esta conocida frase del “Perro” Bermúdez puede ser aplicada no solo al futbol, sino también al aspirante a la presidencia municipal de esta demarcación Oscar Sánchez García, quien está en el ojo del huracán y sus aspiraciones pueden quedar en solo eso en puras aspiraciones. 

 

Como es de todo sabido en los días anteriores este medio de comunicación publico una nota sobre el porqué, Oscar Sánchez no podría ser ni aspirante a la presidencia, porque el en estos momentos está como deudor alimenticio, eso es un impedimento para participar como aspirante, aún no se sabe cómo él mismo Partido del PRI, le permitió esta participación a sabiendas que no cumple con el requisito que el mismo INE señaló y aquí sé el pongo textual; El INE aprobó que no podrán ser candidatos quienes hayan sido condenados por violencia sexual o doméstica, o que deban pensiones. Los deudores de pensiones alimenticias y los sancionados por violencia familiar o sexual no podrán ser candidatos a puestos de elección popular. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para que los partidos políticos erradiquen la violencia política contra las mujeres. Los lineamientos incluyen un capítulo “3 de 3” contra la violencia, con el cual los partidos deben pedir a las y los aspirantes a una candidatura firmar un formato, de buena fe y bajo protesta de decir verdad, donde declaren que no han sido condenados o sancionados por violencia familiar o doméstica, por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal. 

 

“Además, no podrán ser candidatas o candidatos las personas que hayan sido sancionadas como deudor alimentario o moroso, que atenten contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda, y que no cuente con registro vigente en algún padrón de deudores alimentario”, indicó el INE en un comunicado. La pregunta es ¿Quién MIENTE? Oscar Sánchez al firmar un formato, de buena fe y bajo protesta de decir verdad, o el mismo (PRI) que lo trate de proteger.  

 

Aquí le dejamos la liga de la nota anterior (Oscar Sánchez García Aspirante del PRI a la presidencia municipal de Almoloya de Juárez, en riesgo de sus aspiraciones presidenciales 

(https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=4154042311273857&id=192486767429451

 

Una vez más les demostramos a nuestros lectores que cuanto se publica, comenta es porque se tienen los pelos en la mano, lo que tratamos es darle la información veraz y oportuna, porque tienen el derecho de estar informados y nosotros de estar informando, como lo que está pasando en la demarcación, el aspirante Oscar Sánchez, tiene un adeudo económico de pensiones alimenticias del cual no ha cubierto, como lo marca y lo dicta el exhorto 104/2017, por esta situación no podría ser aspirante mucho menos candidato, primero tendrá que arreglar su problema de Pensiones Alimenticias , para posterior pedir al juez que sea bajado del sistema de deudores morosos. 
El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Atlacomulco acreditó la probable participación de Joaquín “N”, en los delitos de homicidio, lesiones y daño en bienes, ilícitos por los que fue vinculado a proceso.

Arde parte del Cerro de la Purificación a un costado de la Santa Cruz de Tepetitla, Texcoco, Méx. Urge que los Bomberos, contrarresten el fuego. (Información de: HECTOR HIDALGO SANCHEZ).  

Amada Familia, Primos: Lamentamos la irreparable pérdida de mi Primo Osvaldo, sabemos del dolor que los embarga y lo compartimos, pero no debemos olvidar, que cuando alguien tan querido se nos va, nos debe confortar y darnos paz, saber que hoy por hoy, se encuentra en el paraíso junto a Dios, gozando su eterno descanso. Rogamos a Dios que les dé la fortaleza para superarlo.

El Representante Social de la Fiscalía de Asuntos Especiales FAE obtuvo una sentencia condenatoria de 47 años y 6 meses de prisión para Mariel Monserrat Hernández Hurtado, Edgar Yadir Miranda Domínguez y Michel García González, tras acreditar su participación en el delito de extorsión.

El Representante Social de la Fiscalía Regional de Cuautitlán acreditó la probable participación de José Manuel “N” en el asalto a los usuarios y conductor de una unidad de transporte público en diciembre pasado en  Cuautitlán Izcalli por lo que fue vinculado a proceso.

El Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Cuautitlán Izcalli acreditó la probable participación de Miguel Ángel “N” en el delito de extorsión, ilícito por el cual fue vinculado a proceso.

El Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidios Zona Oriente acreditó la probable participación de Armando Edgar “N” en el asesinato de un hombre en Chalco delito por el cual fue vinculado a proceso.

Francisca “N” fue vinculada a proceso por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, debido a que el pasado 12 de diciembre habría intentado asesinar a su vecina, en San José Del Rincón.

Un sujeto identificado como Oscar "N" de 31 años de edad fue vinculado a proceso, luego de que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional Tlalnepantla acreditó su probable participación en el delito de robo de vehículo con violencia, hechos ocurridos el pasado 5 de noviembre.

Elementos de la Fiscalía Regional Tlalnepantla cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Armando "N" alias "El Morfin" de 28 años de edad, quien es investigado por su probable participación en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de una mujer, en el municipio de Tlalnepantla.

La Autoridad Judicial determinó iniciar un proceso legal en contra de Jorge "N" alias "El Bodoque", luego de que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Tlalnepantla acreditó su probable participación en los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y robo con violencia.
Los hechos ocurrieron el día 22 de mayo del 2015 en la Col. Loma Bonita de Tlalnepantla donde este sujeto y otro más quien ya se encuentra sentenciado habrían atacado a la víctima con armas punzocortantes para despojarlo de sus pertenencias.

El Representante Social de la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl acreditó la probable participación de Gloria Estela "N", José Alan "N" y Jesús Adán "N" en el delito de robo con violencia, ilícito por el que un Juez determinó iniciar un proceso legal en su contra.

El Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidios Valle de Toluca acreditó la participación de Jaime Romero Cruz, alias “El Pez”, Emilio Artemio Miranda Cipriano “El Emilio” y Edgar Eduardo Quintana Villalobos “El Cejas”, en el homicidio de un individuo en abril del año 2018 en Atizapan de Zaragoza, ilícito por el cual fueron sentenciados a 47 años y 6 meses de prisión.

IMPORTANTE QUE LO COMPARTAS EN EL ESTADO DE MÉXICO

 

El reglamento de tránsito del Estado de México no ha sufrido modificaciones, por lo que las mismas normas estarán vigentes.

 

¿Pero ahora, cómo aplicarán? Es sencillo. Si tú cometes una infracción como exceder el límite de velocidad establecido, circular sin ambas placas,no obedecer los señalamientos, manejar sin tarjeta de circulación o licencia, no portar el cinturón de seguridad o estar estacionado en doble fila, entre otras situaciones, puedes ser multado.

 

Sin embargo, no cualquier policía puede hacerlo. A partir de ahora solamente personal femenino con uniforme negro y chaleco con vivos naranjasy con el equipo electrónico denominado hand held podrá levantarte una infracción.

 

1 día de salario mínimo en el Estado de México para efecto de sanciones de tránsito equivale a 70.10 pesos

 

Un punto que debes recordar es que, en caso de que un oficial de esta entidad que no cumpla con los requisitos anteriores no podrá multarte, ni tampoco podrá pedir auxilio para esperar a un compañero que sí cumpla con la normativa.

 

En caso de recibir una sanción recuerda que, a diferencia del Distrito Federal donde existe la unidad de cuenta; en el Estado de México las sanciones se pagan en función del salario mínimo que está establecido en 70.10 pesos.

 

No olvides que para llevarte al corralón únicamente podrán hacerlo por cuatro causales: 

 

1.- CIRCULAR SIN AMBAS PLACAS.

 

2.- CUANDO LAS PLACAS NO COINCIDAN CON LOS NUMEROS DE LOS ENGOMADOS O LA TARJETA DE CIRCULACIÓN 

 

3.- POR MANEJAR EN ESTADO DE EBRIEDAD 

 

4.- EN CASO DE UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN QUE SE DERIVEN LESIONADOS  O PUEDA CONDTITUIR UN DELITO

 

Además de esto serás acreedor a una sanción económica de 20 días de salario mínimo equivalente a mil 402 pesos.

 

Con esta información ya estás listo para recorrer tu camino diario pero, no olvides que es mejor prevenir que lamentar. Respeta todas las normas de tránsito para evitar un mal rato y una herida en tu cartera

 

Si eres detenido y tienes duda de la forma en que te están multando o tienes una denuncia respecto a la policía de tránsito del Estado de México, llama al número 01 800 900 3300 en el que podrás levantar un reporte y te orientarán para aclarar todas tus dudas.

 

Importante, Si el policía que te detiene. Y NO CUENTA CON HAND HELD, no podrá retenerte hasta esperar a otro compañero, ni tampoco podrá levantarte una multa.

 

Para conocer las sanciones que has sumado con tu coche puedes consultar la página de internet de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana en la dirección: ces.edomex.gob.mx.

 

No olvides que los cristales de tu coche no pueden estar obscurecidos. Si un agente de tránsito te detiene por esto será una sanción de 20 días de salario mínimo.

 

Si no obedeces las señales de alto, preventivas o las indicaciones de un semáforo también pagarás 20 días de salario mínimo.

 

Respeta los lugares exclusivos para el transporte público. Si te estacionas en uno de sus espacios o circulas por los carriles confinados te harás acreedor a un castigo de cinco días de multa.

 

Las Revisiones no EXISTEN, si eres detenido por un policía protégete con el articulo 39 antes de que pase otra cosa, anota muy bien el nombre, número de placa, y el número de patrulla, no faltara el policía que se ponga impertinente, pero OJO no discutas con ellos solo recuerda bien el número de la patrulla.

No debes Permitir que hagan revisión de tu vehículo, ya que para ello necesitan traer una orden girada por un Juez, (esto sería solo en un operativo, con un encargado algún oficial de alto rango)

 

ARTÍCULO 51

Los particulares afectados por los actos y resoluciones de las autoridades, pueden Interponer recurso administrativo de inconformidad o bien juicio administrativo ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado, de conformidad con el Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México.

Cuando se trate de multas, la interposición del recurso de inconformidad o del Procedimiento administrativo suspende el plazo referido.

Lamentamos profundamente el fallecimiento de la Sra. Juana Hilda Calderón y Moreno, madre de Martha Hilda González Calderón, Secretaria del Trabajo del Estado de México.
Enviamos un fraterno abrazo y las más profundas condolencias a su familia.
Descanse en paz.

Encuentran cuerpo encobijado en Tlalnepantla

 

TLALNEPANTLA.- Esta mañana vecinos de la colonia Francisco Villa, encontraron un bulto de cobijas que parecía un cuerpo. 

 

Fue en la calle Fresno y calle Álamos, en dicha colonia donde vecinos reportaron el hallazgo, policías municipales llegaron al lugar y encontraron el bulto por lo cual acordonaron la zona.

 

Personal del la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, llegaron para realizar las labores de peritaje y llevarse el cuerpo que se encontraba atado y envuelto con una cobija gris presentaba huellas de tortura de la cual escurría sangre.

Batuel “N”, Juan Manuel “N” y Manuel Alejandro “N” fueron vinculados a proceso, después de que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Delitos Contra el Transporte acreditó su probable participación en el robo de un vehículo en Tepotzotlán.

Hidalgo

 

DETIENEN A SUJETOS QUE SE HACÍAN PASAR POR FEDERALES, SON ORIGINARIOS DE TULA

 

INVESTIGAN SU POSIBLE PARTICIPACIÓN EN ASALTOS A TRANSPORTISTAS

 

 

 

El pasado 23 de enero elementos de la Guardia Nacional lograron asegurar a un grupo de sujetos, originarios del municipio de Tula de Allende quienes se hacían pasar por elementos policiacos con la aparente intención de asaltar a transportistas.

 

Los sujetos fueron intervenidos cuando mediante un reporte se alertó a las corporaciones policiacas que sobre la carretera federal México- Querétaro, sujetos a bordo de una camioneta de color blanco le cerraron el paso al conductor de un camión carga.

 

Momentos más tarde, elementos de la Guardia Nacional localizaron una camioneta tipo Chevrolet Silverado de color blanco con luces estroboscópicas en la que viajaban cuatro sujetos marcándoles el alto inmediatamente, al ser intervenidos los sujetos no portaban identificaciones sin embargo  dijeron llamarse Joaquín “N, Ulises “N”, Edgar “N” y Marco Antonio “N” todos originarios del municipio de Tula de Allende.

 

Al realizar una revisión de la unidad, les fueron localizados un porta credencial con insignias de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México y otra de la División de Investigación de la Policía Federal, además de una navaja, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para que se investigue su probable participación en otros hechos delictivos.

El Representante Social de la Fiscalía Regional de Atlacomulco acreditó la probable participación de Julio “N” de 67 años en el delito de feminicidio en grado de tentativa, ilícito por el cual la Autoridad Judicial determinó iniciar un proceso legal en su contra. Uno Menos.

Nacional | EVACÚAN A FAMILIAS POR FUGA DE GAS LP

 

En La Purísima del municipio de San Martín Texmelucan, elementos de #PC junto con Guardia Nacional, evacuaron a 300 personas ante el reporte de una fuga de gas LP.

 

Se pide a la población seguir indicaciones de las autoridades

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Naucalpan acreditó la probable participación de Gustavo "N" de 36 años de edad en el delito de lesiones con arma prohibida, ilícito por el que la Autoridad Judicial determinó iniciar un proceso legal en su contra.
Los hechos ocurrieron el pasado 24 de enero en Naucalpan donde este sujeto habría atacado a la víctima con un arma punzo cortante provocandole diversas lesiones.

Agentes del Grupo Táctico Operativo GTO Chimalhuacán, quienes contaron con el apoyo de elementos de la

Secretaría de Seguridad del Estado de México

 

, catearon un inmueble en la colonia Jardines de Acuitlapilco en Chimalhuacán en donde fue encontrada droga, además fueron aseguradas dos personas.

¡¡¡ IDENTIFICAN EL GRAN ROBO DEL PETRÓLEO QUE SE HACE EN EL MAR DESDE LÓPEZ PORTILLO EN 1984 !!!

LO DEL HUACHICOL SOLO EN UNA PARTE DEL ROBO !!

 

En las zonas oscuras están anclados los buquetanques petroleros con banderas liberananas. Propiedad de compañías fantasmas. Que están esperando turno para ordeñar las plataformas petroleras del Golfo de México. El contenido de petróleo crudo de cada uno de esos barcos, tiene un valor de $ 100 millones de dólares en el mercado negro de hidrocarburos de Rotterdam.

Este robo de petróleo crudo mexicano, empezó durante el gobierno de José López Portillo y fue la causa verdadera pero jamás revelada del desafuero y encarcelamiento del Exdirector de Pemex. Jorge Díaz Serrano. Quien le obsequió el contenido de un buquetanque a la hermana del Presidente Margarita López Portillo.

Al arribar Salinas de Gortari al poder se reanudaron los viajes piratas a Rotterdam. Con ese dinero mal habido se  "compraron"  Teléfonos de México, Altos Hornos de México y la cadena de Sanborns. 

Con Zedillo disminuyeron por la merma de los yacimientos y el endeudamiento por el FOBAPROA. Pero cuando llegaron Fox y Calderón a la Presidencia se dispararon y con Peña Nieto se multiplicaron a niveles escalofriantes. El quebranto al presupuesto nacional asciende a miles de millones de dólares.

 

NOTA COMPLETA

 

- Jonathan Zavala 

 

       ⭕  ROBAN MÁS DE LA MITAD DE LA PRODUCCIÓN DE  #Pemex. VA AL #MercadoSpot

 

El despojo a México no tiene comparación alguna en el mundo. Vea usted: a 157 kilómetros de la capital campechana se encuentra Cayo Arcas, un conjunto de tres islotes paradisíacos rodeados de arenas de talco y aguas color turquesa en sus mares. Lo que está pasando parece una historia de ciencia ficción.

 

Cerquita de ahí se ubica una boya de distribución de crudo que surte el hidrocarburo a los grandes buques que lo transportan a diversas partes del planeta necesitadas de esos bitúmenes.‎ Hasta ahí, bien. El problema empieza cuando alguien analiza lo que está pasando desde hace mucho tiempo.

 

El mercado petrolero mundial tiene protagonistas cotidianos. Estados Unidos produce el 10% del petróleo total, sólo que al interior su gente consume el 25% del total planetario. Todos los países de la OPEP, incluyendo los grandes productores árabes, producen sólo el 50% del total. Falta entonces un 40% para el consumo , que es lo que se encuentra en medio de la gran conspiración del robo.

 

El mercado de Rotterdam, llamado negro o Spot Market, fue iniciado en 1959 por las empresas inglesas Halsey Peckworth y Shell Oil, que instalaron refinerías en casi todas las grandes regiones controladas por las empresas multinacionales que procesan gasolinas, gasóleos y cualquier producto.

 

La atracción del precio spot es que se cotiza al momento, independientemente de las fluctuaciones neoyorquiinas y de las condiciones volátiles de Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Irak y los Emiratos Árabes. Los cuellos de botella de la refinación norteamericana y todas las zarandajas que usted se imagine.

 

Desde hace 50 años el petróleo mexicano va al mercado de Rotterdam

 

Y aquí es donde aparecen los coyotes mexicanos, descastados y voraces, desde los grandes caciques sindicales petroleros, los fruncionarios de Pemex, los prestanombres de los grupos empresariales extranjeros y los representantes de tiburones voraces…

 

… como Carlyle, Evercord Partners y BlackRock, el holding de holdings que encabeza el combate contra nuestra seguridad nacional, a través de Carlos Salinas, Pedro Aspe, Peña Nieto, Luis Téllez, Luis Videgaray, Ernesto Zedillo, Fox, Calderón, Joseph Marie Córdoba Montoya y compañía truculenta.

 

Al término de los años 70 y 80 del siglo anterior se supo que México estaba vendiendo petróleo en el mercado negro de Rotterdam, grandes volúmenes que no estaban contabilizados en los flujos oficiales o formales, y se dirigían al mercado spot. La gran estafa.

 

En los años de José López Portillo en el poder, el periódico francés Le Canard enchaîné‎, mencionaba a José Ramón López-Portillo Romano como “el que manejaba e influía en los precios spot de Rotterdam”. Tuvieron que pasar 23 años para que, sin temor a perder la vida, Arthur Ruggeberg pudiera denunciar en cortes internacionales toda la trama y las pasiones debajo de este caso.

 

Sin embargo, no pasó naaada. Los consumidores del 40% de la producción mundial se ampararon entre los grandes intereses europeos y ahí fue donde la marrana torció el rabo. Alguien tenía que producirlo, distribuirlo y venderlo. Los mercados spot se han reproducido en el Mar del Norte, como peces en el agua.

 

El mercado negro beneficia a las grandes familias políticas mexicanas

 

Acá en el rancho grande, un fraude a Pemex calculado en cientos de miles de millones de dólares de esa época duerme el sueño de los justos. Las familias López Portillo — Ruggeberg, cuyos hijos y delfines se conocieron desde la primaria en el Colegio Alemán, tienen demasiado qué declarar.

 

Pero por lo visto, no sólo ellos. Los mercados negros han seguido siendo beneficiados por las grandes familias de mandarines mexicanos, chiquitos y grandotes. Una simple observación al funcionamiento de las plataformas petroleras, propiedad de muchos ex presidentillos y de sus secuaces y en la boya de distribución de Cayo Arcas, en el Mar de Campeche, lo confirma a placer.

 

Combate al huachicoleo, ¿distracción ante la depredación nacional?

 

‎Para los depredadores mexicanos puede ser que este asunto del huachicoleo y el robo de combustibles a cielo abierto esté funcionando como un foco de mera distracción para la opinión pública, mientras alguno de ellos no pise la cárcel y sea obligado a regresar… lo que se llevó.

 

Pero a los mexicanos bien nacidos, muchos de ellos trabajadores y técnicos petroleros que se han acercado hasta este escribidor para aportar los datos duros y expedientes del despojo nacional, esto debe tener un remedio urgente y necesario. El futuro y el presente del país lo reclaman. La justicia que ha hecho oídos sordos ya no debe ser la gran ausente.

 

Es el momento de saber lo que desde hace muchos años sucede en Cayo de Arcas, Pajaritos y La Cangrejera, emblemas de la depredación nacional, la verdad debe salir a flote, antes de que sus consecuencias arrasen con todos nosotros y nuestros descendientes. Nadie tiene derecho a callar, y menos a abstenerse de participar en la revelación de esta conjura antipatriótica.

 

¿Dónde está el crudo que realmente se está produciendo en México?

 

Lo que aquí se escribe es fácilmente comprobable por cualquier persona con dos dedos de frente. Si usted hace una visita de viajero a cualquier parte de la Sonda de Campeche, se enterará de lo que denuncian todos los superintendentes de Pemex que tienen que ver con la calibración y supervisión de las plataformas y las boyas de distribución.

 

Declaran los patriotas trabajadores del sindicato petrolero –que sí los hay; son los más– que al llegar en cambio de guardia a las instalaciones, lo primero que hacen es enterarse de la producción en la plataforma. Cuántos pozos, presión, temperatura, diámetro de los estranguladores y resultado de barriles de crudo por día.

 

Los datos que obtienen los superintendentes nunca compaginan con los informes que les envía la Gerencia: la producción siempre está por abajo de los números que manejan los mandarines. Un 60% menos de lo que se está produciendo en los litorales de Tabasco.

 

Cuando comparan los números reales con los aforos de las compañías y de la Schulemberger, es la misma que traen ellos. Entonces, ¿dónde estaba el crudo que realmente se está produciendo en México? Por toda respuesta, dicen que este es un caso cerrado.

 

Lo grave está en Cayo Arcas, Pajaritos, Santa Elena, La Cangrejera…

 

Grandes barcos y cisternas petroleros salen diariamente “hasta la madre” de crudo y con facturas apócrifas. El daño ha sido hecho: gobernantes, líderes sindicales, políticos locales corruptos y toda la fauna que usted se imagine se están robando diariamente ¡más del 60% de la producción nacional de petróleo!

 

“Millones de barriles, esfuerzo de todos nosotros, los trabajadores petroleros y patrimonio de los mexicanos desaparecen. Somos víctimas de este fraude histórico que está secando nuestros vientres”, aducen. “Lo de la gasolina, es para entretener. Lo grave está en Cayo Arcas, Pajaritos, Santa Elena, La Cangrejera.”

 

Es el gran robo maquinado a la Patria.

 

¿Hasta cuándo estamos dispuestos a aceptarlo?

 

¡Diga usted!

 

Índice Flamígero: “Ningún Gobierno podría enfrentar sólo este flagelo, robo descarado, excesivo e impune… Estamos conscientes de que debemos resolverlo rápido, lo más pronto posible. No estamos durmiendo, estamos trabajando… Tenemos un plan que se está aplicando y que lo estamos evaluando diariamente, dos veces al día nos reunimos de 6 a 7 y de 9 hasta las 11 y 12 de la noche para hacer los cortes”: el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ayer, en su conferencia matutina.

 

🛑 📰📲➡️ SIGUENOS para más NOTICIAS al instante 🛑

 

#NoticiasAlInstante

 

#ElPeriódicoDigital 📰📲

La Representación Social de la Fiscalía Edoméx acreditó la probable participación de ocho personas en los delitos de robo con violencia y robo, diversos hechos ocurridos en los municipios de CuautitlánIzcalli, Lerma y Naucalpan por los que fueron vinculados a proceso.

Se trata de Raúl "N", Eduardo "N", Alondra "N", Juan "N", Simón "N", Edgar "N" y Saúl "N".

 

 

Chilpancingo 

 

Hallan a un hombre ejecutado en un auto en la calle Josefa Ortiz de Domínguez, entre Nicolás Bravo y Francisco Villa, en la colonia Progreso, a espaldas del panteón central de Chilpancingo.

La Autoridad Judicial determinó iniciar un proceso legal en contra de Gonzalo "N" de 59 años de edad, luego de que el Agente del MP de la Fiscalía Regional de Tlalnepantla acreditó su probable participación en el delito de violencia familiar, ya que el pasado 26 de enero habría amagado a su hija con un cuchillo, ilícito por el que fue vinculado a proceso.