Pionero en las artes visuales, hito en la historia de la fotografía mexicana, alquimista de la cámara estenopeica, pero ante todo un extraordinario ser humano de impresionante sencillez, Carlos Jurado y su obra fueron homenajeados durante la clausura del Festival Internacional de la Imagen (FINI2015) organizado por la Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su patronato y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En compañia de Marina Chichai, esposa de Carlos Jurado; Ambra Polidori y Pedro Ultreras, Vicente Guijosa, recordó que fue durante el encuentro de fototecas en Pachuca que se gestó la idea de hacer un homenaje a Carlos Jurado, principal impulsor de la cámara estenopeica.

"Con sus cámaras nos hizo creer en la imagen latente, que todo es natural, que todo es fácil de hacer. Este mago es un docente del sospresismo, siempre está maquinando nuevos sueños, nos enseñaste a ver sintiendo con sencillez y profunda nobleza", dijo su alumno y a él se sumaron las voces en vídeo de reconocidos artistas