RECREAR LA IDENTIDAD LATINOAMERICA Y REIMPULSAR EL MURALISMO MEXICANO EN EL FINI

Pachuca de Soto, Hgo. México., a 11 de mayo de 2015


Con el doble objetivo de recrear la verdadera identidad Latinoamericana y reimpulsar el muralismo mexicano, el cual ha sido ejemplo e inspiración del mundo entero, esta mañana dio inicio el II Encuentro Internacional de Muralismo con la presencia de 17 países entre los que se encuentran Argentina, Bolivia, Italia, España, Uruguay, Congo, Chile, Colombia, India y México.

El ideal que se buscará plantear en los muros de la Escuela Superior de Actopan es el de crear un mundo mejor a través de las imágenes, explicó el maestro Jesús Rodríguez Arévalo, coordinador general del proyecto que forma parte del Festival Internacional de la Imagen en su V Edición.

En las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que junto con su Patronato y el auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) organizan el FINI 2015, Raúl E. Orozco, Coordinador General del Movimiento Internacional de Muralistas Italo Grassi, indicó que buscarán, mediante los murales se pueda relanzar el objeto del muralismo que es la presencia del discurso social.

“Venimos hoy aquí a esta que nos alberga a mostrar una realidad y no una utopía, una realidad que nos lleva a invadir este campus con los murales que van a recrear la verdadera identidad Latinoamericana. Nosotros, los integrantes del Movimiento Internacional de Muralistas Italo Grassi, nos afirmamos en la identidad Latinoamericana en las culturas ancestrales, en el resurgimiento de nuestras raíces, y apoyados en eso, venimos a México para que vuelva a resurgir el muralismo mexicano, ese muralismo que se extendió por todo el mundo y que fue ejemplo de la creación de un muralismo social”.

Por su parte Jesús Rodríguez Arévalo destacó que “el muralismo es brindar una mano para poder recibir la otra con un mensaje de paz, solidaridad y propuesta. Nuestro ideal es crear un mundo mejor, tenemos que avanzar en el muralismo porque el muralismo es una opción de crecimiento, una opción de sentirnos libres, una opción de crear un mundo mejor a través de las imágenes”.